La SVS anunció esta tarde que decidió aplicar una multa por UF 2.500 (unos US$ 116.000) contra la Compañía de Seguros Santander Seguros Generales por una serie de incumplimientos normativos, en auditoría practicada al Ciclo de Reaseguro.
Según el regulador, éstos evidenciaron falta de control y acuciosidad en la preparación y presentación de los estados financieros de esa sociedad correspondientes al 31 de diciembre de 2010; 31 de marzo de 2011; 30 de junio de 2011; 30 de septiembre de 2011, y 31 de diciembre de 2011.
En un comunicado, la entidad dirigida por Fernando Coloma identificó las siguientes irregularidades:
No se constituyó la reserva extraordinaria del ramo de Responsabilidad Civil, requerida en la Circular N° 376, en los estados financieros indicados precedentemente.
En los estados financieros de diciembre de 2010 y marzo 2011, se detectaron siniestros por cobrar al reasegurador que fueron clasificados como "no vencidos", debiendo haber sido clasificados como "vencidos". La Resolución indica además, que en los referidos estados financieros se incluyó en la cuenta de activo "Siniestros por Cobrar a reaseguradores", siniestros por cobrar a reaseguradores no pagados a los asegurados, en circunstancias que sólo se pueden incluir siniestros por cobrar a reaseguradores ya pagados a los asegurados.
Por otra parte, la SVS constató que Santander Seguros Generales reconoció indebidamente en sus estados financieros, desde marzo de 2009, utilidades en la cuenta de resultados "Reaseguro Cedido" y cargos en la cuenta de pasivo "Prima por Pagar a reaseguradores" por concepto de "comisiones provisorias", no obstante que estas comisiones no cumplen con las características de un descuento de cesión fijo a todo evento, conforme a lo dispuesto en Circular N° 911, por encontrarse sujetos a ajustes posteriores de siniestralidad.
Además de lo anterior, por Oficio 7915 del 27 de marzo del presente año, se instruyó a la aseguradora contratar una auditoría específica al ciclo de reaseguro, referida a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, que concluya sobre la calidad del ambiente de control interno, razonabilidad de las cuentas del ciclo auditado y verificación del cumplimiento de la obligación de invertir de la aseguradora.