SVS: mercado asegurador superó los 8.600 reclamos durante 2011
Del total de quejas recibidas el 75,2% correspondió a compañías de seguro y un 10,8% a corredores de seguros filiales de banco.
- T+
- T-
Durante 2011 se recibió un total de 8.620 reclamos según dio a conocer hoy la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Esta cifra implica un alza de 7,72% respecto de 2010 cuando la SVS recepcionó 8.002 reclamos, que fue a su vez un año de un alto número de reclamos asociados al terremoto del 27 de febrero de 2010.
Del total de reclamos recibidos el 75,2% correspondió a compañías de seguro; el 10,8% a Corredores de seguros filiales de bancos; un 11,6% a Corredores filiales de retail; un 2% contra Liquidadores de siniestros, y 0,3% a otros corredores.
En cuanto a los reclamos contra compañías de seguros generales por tipo de seguros destaca: vehículos motorizados (36,87%), Incendio y riesgo adicionales (33,25%) y cesantía e incapacidad temporal (14,15%). Por su parte, en relación a los reclamos contra compañías de seguros de vida por tipo de seguros, destaca: salud (38,6%), vida (29,74%) y desgravamen (8,57%).
Del total de reclamos recibidos el año pasado, el 42% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 28,6% de los casos fue desfavorable al asegurado, mientras que un 29,4% no clasifica en ninguna de 2 las categorías, porque, entre otras razones, se trata de casos parcialmente acogidos, o que no contaron con antecedentes suficientes.