Más que satisfecha está la superintendenta de Pensiones por los cambios recientes en el escenario previsional. Y como no, si a la menor tasa ofrecida por AFP Modelo se suma el anuncio de Habitat de disminuir sus comisiones y los menores costos ofertados por las compañías de seguro que se adjudicaron el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS).
Todo ello es efecto de decisiones de política pública que instalaron las licitaciones competitivas como mecanismo clave para “abrir la cancha” y avanzar hacia menores costos. “Esperábamos que este mayor ambiente competitivo generase alguna reacción del mercado y en ese sentido es bienvenida la decisión de una AFP de rebajar su precio”, afirma Solange Berstein.
- ¿Por qué tomó tanto tiempo?
- No se esperaban efectos inmediatos ya que la reforma previsional no sólo impactó en las AFP en el ámbito de la competencia, sino también en la administración del pilar solidario y en otros cambios que pudiesen haber tenido algún impacto en los costos. Entonces, mientras todo eso no se estabilizara, era esperable que esto (rebajas) demorara algún tiempo en gatillarse.
- El anuncio de Habitat ¿debiera generar otros impactos en esa dirección en el resto de las AFP?
- Se espera que sea así. En la medida que una administradora baja comisiones es una señal.
Además, la AFP que se adjudicó la licitación (Modelo) tiene que comenzar en agosto con el cobro de una comisión significativamente más baja que las que hoy existen -lo que significa mayor sueldo líquido para sus afiliados- y eso también debería traducirse en mayor presión de precios a la baja.
Durante la época de la reforma previsional se consideró que era posible que se generaran menores comisiones y todavía tenemos la misma percepción: todavía hay espacio para que las comisiones bajen.
- Las AFP han relevado que el precio no es el único elemento para elegir administradora…
- Efectivamente, también está la rentabilidad y la calidad de servicio y en nuestra web tenemos una herramienta para comparar AFP donde estas tres variables están presentes. Pero el precio es un elemento relevante y la gente tiene que saber cuánto paga. Y si está en una administradora de mayor precio, tiene que estar consciente que está pagando más al valorar otros factores, como calidad de servicio u otros.
Recordemos que previo a la reforma previsional encuestas mostraron que el 97% de las personas no sabía cuánto le cobraban y eso revela que la variable precio simplemente estaba fuera del mapa.
- ¿Qué tanto pueden seguir bajando las comisiones?
- Consideramos que hay espacio todavía, pero qué tanto el tiempo dirá. Las tecnologías van avanzando, lo que antes era carísimo hoy ya no lo es. Y en la medida que en estas licitaciones vayamos encontrando mayor estrechez en las ofertas, tenemos la facultad de no licitar un determinado periodo.
Lo importante es que exista siempre la amenaza potencial de entrada de nuevos actores. Eso disciplina al mercado en términos de ser eficientes y competitivos, porque de lo contrario puede venir otro a hacerlo.
- ¿La licitación de afiliados entonces muestra que una mayor eficiencia es posible?
- Es importante que no tengamos una industria donde los márgenes sean muy altos y donde los costos sean los más bajos posibles resguardando la calidad de servicio. Se ha demostrado que hay espacio para que las administradoras tengan precios más bajos y que la industria puede ser más eficiente.
- ¿ Y la licitación del SIS?
También han sido sumamente exitosas, aunque en este caso el SIS lo paga el empleador y por tanto reduce el costo de contratación.
Partimos el 2009 en un escenario muy adverso tras la caída de los fondos en 2008 y la incertidumbre por los cambios regulatorios. Pero el proceso fue positivo y cada vez ha habido mejores ofertas y más interés por lo rentable que es para las compañías. En la tercera licitación se llegó a precios más que razonables y eventualmente podríamos tener aún menores a futuro. Y todo ello en un mercado más transparente y eficiente.
- ¿Porque ha sido necesario introducir políticas públicas que hagan competir AFP y seguros?
- Las licitaciones son una forma de competencia válida, donde no se está compitiendo en la cancha sino por la cancha. En la industria de AFP esto ha sido producto de un gran desconocimiento de la variable precio entre los afiliados que hacía necesario relevarla, además de la necesidad de bajar las barreras de entrada.
Totalmente distinto es el escenario del SIS, ya que el hecho de separarlo y de licitarlo responde a que es un producto exactamente igual para todos y que es obligatorio tenerlo. Hacer un pool de riesgos para que éste se compartiera entre todos al mismo precio sin duda era una ganancia. Y así las compañías de seguro no compiten por quedarse con los trabajadores menos riesgosos.