El Sernac dio a conocer hoy el ranking de reclamos del mercado financiero con datos ingresados en el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto 2012) comparándolo con igual período del año anterior.
En el segundo cuatrimestre se recibieron 27.781 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa una disminución de 12,4% respecto al mismo período del año anterior (sin considerar los reclamos por repactaciones unilaterales contra la empresa La Polar).
Los reclamos contra los bancos registraron un aumento de 139%, mientras las tarjetas del retail bajaron un 58% respecto al mismo período del año anterior.
Los reclamos se concentraron principalmente en la banca con un 51,1%, seguido por las multitiendas 37,4%, cajas de compensación 8,8% y, cooperativas de ahorro y crédito 2,6%.
El índice de reclamos en la banca es liderado por el Banco de Chile con un índice de 8,4 puntos, esto es, 6,3 puntos más que en el mismo período del año pasado. Le sigue Banco Estado y BBVA con un índice de 6,6 puntos.
Todos los bancos con excepción de Banco Paris, aumentaron su índice de reclamos respecto al mismo período del año anterior.
El ranking de reclamos del retail, en tanto, es liderado por la tarjeta ABC DIN con un índice de 4,7 puntos lo que representa una baja de 0,2 puntos respecto al período anterior. Le sigue la tarjeta Johnson's con un índice de 2,1 puntos y tarjetas Más con 1,7 puntos.
Todas las empresas del retail (con excepción de la tarjeta Más que aumentó 0,2 puntos), bajaron o mantuvieron el índice de reclamos respecto al mismo período del año pasado.
Los consumidores en la Banca se quejan principalmente de recibir cobros indebidos (17,6%) por productos o servicios que no contrataron o cargos mal realizados.
Asimismo, los consumidores reclaman por transacciones que no reconocen por ser producto de clonaciones o suplantaciones de identidad (15,6%) y comisiones excesivas o no contempladas en el contrato (7,5%).
En el Retail, los consumidores también se quejan de recibir cobros indebidos (33,5%) principalmente por dobles cobros, productos o servicios no contratados o intereses excesivos.
También reclaman por malas prácticas en las cobranzas extrajudiciales (12,4%) por ejemplo, cobranzas que afectan la privacidad o la estabilidad laboral o gastos de cobranza por sobre los topes legales.
Asimismo, se quejan de recibir cobros por deudas que no reconocen al ser producto de fraudes o suplantación (8,8%).