El Sernac dió a conocer hoy los resultados de sui nuevo ranking del mercado financiero, con el propósito de monitorear el comportamiento de las empresas y orientar a los consumidores.
El análisis comparó los reclamos recibidos en el SERNAC durante el 2012 y los comparó con las recibidas el año 2011, e incluyó a la banca, las cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, y las tarjetas de crédito no bancarias.
En total, los reclamos en contra del mercado financiero pasaron de 58.816 en 2011 a 74.425 casos en 2012, es decir, hubo un aumento de un 26,5%.
De hecho, durante el 2012, estos reclamos se concentraron principalmente en la banca, con un 51% de las quejas. Le siguieron las tarjetas de crédito no bancarias (39%); cajas de compensación (8%); y los reclamos en contra de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (3%).
En el 2012, el mayor índice de reclamos lo presentó Banco Santander Banefe, con 7,7 puntos (10.662 reclamos); en segundo lugar se ubicó el BBVA con 5,9 puntos (1.730 quejas); y en tercer lugar BancoEstado y Banco de Chile (incluye Credichile, Banco Edwards y Citi), ambos con 5,2 puntos (con 8.986 y 7.446 reclamos respectivamente).
En la banca, el mayor porcentaje de reclamos se refiere a cobros indebidos (21,42%) y cobros por servicios no contratados, comisiones que no corresponden, entre otras. Le siguen dinero no entregado (17%); y los reclamos de consumidores que no reconocen la transacción (10,5%).
El año pasado el mejor comportamiento se observó en Banco Itaú, el cual acogió el 84,7% de los casos. En cambio, Banco de Chile, con un 51,4% de los reclamos acogidos, es la entidad bancaria que menos responde favorablemente en este período, además de registrar un porcentaje importante de reclamos no respondidos (6,2%).
Por otra parte, entre 2011 y 2012 los reclamos asociados a las cajas de compensación fueron los que más aumentaron, llegando a un 141,6%; en segundo lugar destacan las quejas contra la banca, las cuales subieron en un 110,6%; en tercer lugar, aparecen los casos en contra de las cooperativas de ahorro y crédito, las que se incrementaron en un 56,3%.
En tanto, en 2012 las tarjetas de crédito no bancarias (retail), se observó una disminución de 60,9%. Si se excluyen los reclamos por repactaciones unilaterales de esta multitienda, la baja en las quejas de las tarjetas de crédito no bancarias sería de un 22,8%.
En las tarjetas de crédito no bancarias (Retail), por su parte, se observó una disminución de 60,9%. Si se excluyen los reclamos por repactaciones unilaterales de esta multitienda, la baja en las quejas de las tarjetas de crédito no bancarias sería de un 22,8%.
Durante el año 2012 el ranking en el caso del Retail lo lideró la Tarjeta ABCDIN con un índice de 4,4 puntos (2.021 reclamos). Le siguió la tarjeta Johnson's, con un índice de 2,5 puntos (389 reclamos). En tercer lugar se ubicó la Tarjeta Presto, con un índice de 1,7 (4.658 reclamos).