Diferencias de hasta 18,2% en el costo de un crédito hipotecario identificó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su primer estudio sobre préstamos para la vivienda publicado hoy.
En base a este estudio se ejemplificó que un consumidor que toma un crédito hipotecario de UF 1.500, paga entre UF 2.352 hasta UF 2.780, esto es, casi el doble de lo que se pidió.
Al desglosar el crédito, el organismo detalló que que el 33,6% del costo de un crédito hipotecario se lo llevan los intereses; mientras el 7,2% corresponde a los seguros y el 1% a los gastos operacionales.
Las tasas de interés para créditos en UF financiados a tasa fija van entre 4% y 6,4% anual, lo que representa una diferencia de 60%.
En tanto, las tasas variables o mixtas fijadas para un primer período van entre 3,92% y 5,96% anual, o una diferencia de 52%.
Dividendo
El Sernac determinó que el dividendo total a pagar para créditos en UF financiados a tasa fija va desde de UF 9,8 hasta UF 11,584 mensual, lo que refleja una diferencia de 18%.
Seguros
Los créditos en UF a tasa fija registran diferencias de hasta 194% en el costo de los seguros; con un mínimo y máximo en el sector bancario que va desde las UF 0,45 hasta los UF 1,325 por cuota mensual. Los créditos en UF a tasa variable o mixta en tanto, presentan diferencias que pueden alcanzar hasta 68%.
Gastos Operacionales.
Todo crédito hipotecario genera gastos operacionales o costos por ciertos trámites (estudio de títulos, tasación, impuestos, gastos notariales, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, etc.).
Los gastos operacionales de un crédito hipotecario registran diferencias de hasta 144% con un mínimo de UF 13,5 a un máximo de UF 33, lo que se constató para ambos casos en las Cajas de Compensación y Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Estos desembolsos consideran el pago de impuestos, que fueron suprimidos durante el 2009 y rebajados hasta la mitad de lo que había sido su cobro normal, a partir del año 2010. Entre julio de 2012 y el mismo mes del año pasado, los gastos operacionales han aumentado en promedio en un 2,05%.
CAE
El servicio que lidera Juan Antonio Peribonio realizó este estudio considerando por primera vez la Carga Anual Equivalente o CAE, el indicador del costo anual efectivo del crédito que las instituciones deben informar por obligación a partir de la entrada en vigencia de los Reglamentos de la Ley del Sernac Financiero.
El estudio se realizó el 4 y 5 de julio considerando créditos hipotecarios de 19 Bancos; 14 agentes administradores; 5 Cajas de Compensación y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito por UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo.
Las diferencias en la CAE de los créditos hipotecarios pueden alcanzar hasta 42,4%. Es decir, un consumidor puede pagar desde 4,88% (Cimenta Hipotecaria) hasta 6,96% (Hipotecaria La Construcción) anual.
"La CAE es un indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total del crédito en base anual y comparar con mayor facilidad entre varias empresas. Con ese indicador, los consumidores podrán elegir con mayor facilidad prefiriendo la institución con la CAE más baja", explicó el Sernac.
En promedio, la CAE más baja y más alta se registra en los Agentes Administradores. Los Bancos registran una CAE que va entre un mínimo de 5% a un máximo de 6,62% mientras las Cajas de Compensación tienen una CAE mínima de 5,87% y un máximo de 6,5%.