Banca / Instituciones Financieras

Scotiabank Chile reciben con los brazos abiertos a la familia Said si deciden ser sus socios

El porcentaje de participación al interior del nuevo banco será clave para el pacto societario que definirá la cantidad de puestos que tendrá el clan familiar en el directorio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasado este mediodía, el gerente general y country head de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, se sentó en uno de los salones del banco canadiense para presentar una de las transacciones más importantes Scotiabank en el país: la compra del BBVA Chile.

El primer anuncio lo realizó BBVA en España al aceptar la oferta vinculante por US$ 2.200 millones por el 68,19% de su participación en su filial chileno.

Y en el marco de ese acuerdo, la familia Said desestimó ejercer sus derechos a igualar o mejorar la oferta del banco canadiense según confirmaron sus socios españoles.

Frente a ello, Sardón explicó que el clan familiar "mantiene el derecho de poder participar en el banco con cualquier porcentaje que ubique entre cero a 25%, pero mantienen sus derechos de vender en la oferta pública de adquisición en los siguientes meses".

De esta forma, los Said se estarían convirtiendo en los nuevos socios bancarios de Scotiabank en la región, donde el porcentaje de participación en la nueva entidad fusionada aún se encuentra en negociación de acuerdo a lo comentado por el Sardón.

Así, el country head de Scotiabank de alguna forma les dio la bienvenida a los Said al señalar "nosotros tenemos una altísima consideración por la familia Said que tiene una larga trayectoria empresarial en Chile y en otros países de la región".

"Como institución nos conocemos hace muchos años por haber sido banqueros" y "estamos complacidos si ellos fueran a decidir a ser socios en Scotiabank", afirmó.

Si los Said deciden quedarse con por lo menos el 25% del nuevo banco, la familia tendrá que desembolsar hasta US$ 500 millones. La inyección de recursos se debe porque al fusionarse ambas entidades, los Said diluyen su participación en torno al 15%.

El porcentaje de participación en la nueva sociedad bancaria es algo clave tanto para los canadienses como para los Said, pues fruto de las negociaciones que se mantienen, se determinará el pacto societario así como la cantidad de puestos que tendrá la familia al interior de la junta directiva.

Lo que sí queda clarom, de acuerdo a lo señalado por Sardón, es que "el derecho preferente era entre la familia Said y el BBVA, no con Scotiabank". Ante la posibilidad que algún miembro del clan tome la presidencia del directorio, Sardón indicó que "estamos abiertos a negociar y acordar esas condiciones, pero estamos complacidos que ellos participan".

Los cálculos que hace Scotiabank respecto a las sinergias con su unión a BBVA Chile están entre los 150 y 180 millones de dólares canadienses.
Forum

En lo que respecta a Forum, financiera especialidad en créditos automotrices de propiedad de BBVA que quedo fuera del proceso, Sardón explicó que no se puso a la venta, por decisión de BBVA España, no por decisión del Scotiabank.
"Si más adelante sale la venta, seguramente lo vamos a evaluar", afirmó.

Sobre los planes a futuro de Scotiabank en materia de nuevas compras, el ejecutivo dijo que "no descartamos nuevas adquisiciones en función de que los negocios calcen en la estrategia y sean buenas oportunidades para nosotros. Así que vamos a seguir viendo oportunidades en la Alianza del Pacífico y en Chile en particular".

La operación

Mientras, los ejecutivos canadienses se encuentran a toda máquina trabajando para entregar todos los antecedentes a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera para empezar el proceso de aprobación.

De acuerdo a los cálculos de Sardón, si todo va en la dirección correcta, la operación debería estar lista para abril. Con el visto bueno de los reguladores, se procedería a realizar una oferta pública de adquisición de acciones de BBVA Chile, la cual se realizaría 30 días después de la aprobación por parte de las autoridades, escenario que se prevé para mayo.

Así, el cierre de la transacción total se produciría en junio del próximo año para dar luego la integración de ambas entidades. Se estima que en el segundo semestre de 2019 ambas entidades estén operando como banco fusionado.

Completado ese proceso, se establecerá un comité de integración para evaluar las carteras y los negocios.

Lo más leído