Sabadell estaría a favor de iniciar conversaciones con BBVA sobre una fusión que crearía un gigante de la banca europea
La entidad financiera continuará analizando la propuesta durante el fin de semana y podría celebrar una reunión de la junta directiva sobre el tema la próxima semana.
- T+
- T-
Banco Sabadell estaría inclinado a iniciar conversaciones de fusión con su rival más grande Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dijeron personas familiarizadas con el asunto, dando potencialmente un primer paso en un proceso que podría terminar creando un nuevo gigante de la banca española.
Existe una creciente opinión dentro de Sabadell de que la oferta que BBVA ha esbozado en una carta es un punto de partida razonable para las negociaciones, aunque el banco no ha tomado una decisión formal sobre cómo proceder, dijeron las personas. La entidad continuará analizando la propuesta durante el fin de semana y podría celebrar una reunión de la junta directiva al respecto la próxima semana, dijeron.
BBVA hizo el martes una oferta sorpresa a Sabadell para iniciar conversaciones sobre una Oferta Pública de Adquisición (OPA). El acuerdo propuesto para todas las acciones valora a Sabadell con una prima de 30% sobre su precio de cierre del lunes, o alrededor de 12 mil millones de euros (US$ 13 mil millones). Esto daría a los accionistas de Sabadell una participación de 16% en el grupo combinado.
Algunos ejecutivos de Sabadell preferirían que la oferta fuera al menos parcialmente en efectivo, dijeron algunas personas.
Un nuevo gigante
La decisión de Sabadell de iniciar conversaciones marcaría un primer paso hacia lo que en última instancia podría convertirse en un nuevo gigante bancario español con un balance conjunto de más de 1 billón (millón de millones) de euros (US$ 1,1 billones) en activos. La capitalización de mercado combinada de BBVA y Sabadell sería de unos 70 mil millones de euros, o aproximadamente igual a la valoración de Santander, el mayor banco de España.
Sin embargo, antes de que se pueda cerrar cualquier acuerdo, las partes probablemente pasarían por duras negociaciones, incluso sobre el precio final y la futura configuración de la gestión. Un intento anterior de BBVA de comprar Sabadell fracasó por el precio.
Cuando esas conversaciones fracasaron a finales de 2020, Sabadell estaba en peor situación. Tenía problemas en su unidad británica TSB y se enfrentaba a dudas sobre las provisiones vinculadas a las hipotecas y su creciente negocio de PYME, uno de los más grandes de España, en medio del colapso económico provocado por la pandemia.
Mejor pie
Desde entonces, la valoración de Sabadell se ha disparado al arreglar TSB, mientras que el aumento de las tasas de interés ha impulsado al sector bancario europeo en su conjunto.
Si Sabadell rechazara la propuesta, BBVA podría considerar volverse hostil, aunque eso plantearía desafíos adicionales. Por ejemplo, ese enfoque puede causar preocupación entre los reguladores, dijo una persona.
Las acciones de Sabadell subieron ligeramente este viernes, lo que le dio al banco una capitalización de mercado de poco más de 10 mil millones de euros.