La revolución digital se está tomando la banca chilena. Símbolo de ello es que en abril el número de clientes digitales en el país llegó a 9,9 millones, lo que supone un fuerte crecimiento de 26,3% respecto al mismo mes de 2017, según datos de la Sbif.
Varias son las entidades que muestran importantes avances en el número de usuarios que tienen clave de acceso y que ingresaron a los respectivos sitios.
Bci fue el que registró el mayor incremento porcentual en los últimos 12 meses, con un alza de 82,1% en el número de clientes. La entidad ya tiene 1,5 millones de usuarios en su plataforma, lo que supone el 15,2% de los clientes virtuales del país.
En el segundo puesto se ubicó Banco de Chile. La entidad ligada al grupo Luksic y Citibank obtuvo una subida de sus usuarios digitales de un 23,2% interanual en el cuarto mes del año, alcanzando el millón de clientes. Con este resultado, la institución tiene el 10,2% de participación de mercado en cuanto a clientes digitales.
El podio lo cierra Itaú. La firma controlada por capitales brasileños creció un 21,5% sus usuarios en este periodo, alcanzando los 219 mil. Cabe recordar que el banco dirigido por Milton Maluhy está finalizando su proceso de fusión entre Itaú y CorpBanca, el cual debería acabar este año.
Entre otras entidades que destacan está BancoEstado, entidad que cuenta con una clientela digital superior a los 3,8 millones de personas, abarcando de esa manera el 39% de los usuarios a nivel nacional.
Banco Santander subió en un 16,1% sus clientes, rozando los 2 millones y convirtiéndose en la segunda entidad financiera con la mayor cantidad de usuarios virtuales del país.
Montos al alza
Entre las actividades que más realizan los chilenos en los primeros cuatro meses del año a través de las plataformas digitales de la banca (48,1%), son las consultas de saldos y cartolas.
A la hora de ver los montos transferidos en distintas operaciones como carga de tarjeta Bip, recarga de celulares prepago, pago de cuentas, trasferencias entre bancos, etc., las empresas movilizaron un total de US$ 601.632 millones entre enero y abril, lo que supone un salto de 24,6% en relación al mismo lapso de 2017.
En el segmento personas, estas transacciones sumaron US$ 81.622 millones, esto es un salto de 11,6% en doce meses.