Óscar Schmidt: “Ésta es la tercera operación de compra más importante en la historia de Metlife”
Tras comprar Provida, América Latina pasará a representar el 13,5% de las operaciones de la estadounidense.
- T+
- T-
Exactamente hace una semana, cuando el acuerdo para la compra de Provida ya estaba prácticamente cerrado, Óscar Schmidt, vice presidente ejecutivo y CEO para América Latina de MetLife, aterrizó en Santiago con la responsabilidad de hacerse cargo de los procesos en Chile ligados al acuerdo, el cual finalmente se hizo público oficialmente en la madrugada del viernes.
Ese día, con una gran sonrisa, Schmidt recibió a Diario Financiero para hablar sobre los detalles del negocio y los planes de Metlife para Provida. "Hace mucho tiempo que veníamos mirando el mercado de las AFP chileno", recalca el ejecutivo.
- ¿Cuál es la relevancia de esta adquisición para Metlife?
- Somos una compañía muy intensa en fusiones y adquisiciones (M&A), y este es el tercer acuerdo en la historia de Metlife en tamaño y corresponde a un solo país. El primero fue la compra de las operaciones de seguros de Citibank (US$ 12.300 millones), luego las operaciones de AIG Seguros de Vida en más de 40 países (US$ 16.000 millones).
- ¿Se retrasó el acuerdo?
- Este ha sido un proceso normal, no ha sido más lento. Pero quizás hay dos aspectos particulares que marcaron la secuencia de la transacción. El primero es que hubo que tener cuidado en resolver las participaciones de Provida en las demás AFP de BBVA en la región, porque nuestra oferta no incluía esa tenencia. Eso implicó que se resolviera de forma adecuada cómo pagarle los dividendos a los accionistas proveniente de esas ventas antes de que nosotros cerremos la operación.
- ¿Cuál es el otro punto?
- Al igual que otras AFP chilenas, Provida tiene un float, por lo que es necesaria prudencia para conducir una OPA.
- ¿Por qué optaron por la OPA?
- Es un tema de transparencia con los accionistas minoritarios.
- ¿Hay interés en quedarse con el 100%?
- Asumimos que podemos tener la necesidad de financiar el 100%, pero no tenemos ninguna intención de limitar la cantidad de accionistas.
- El precio acordado es más bajo que la valorización bursátil.
- Cuando se hacen los análisis hay que entender que en la cotización bursátil de Provida están incluidas sus participaciones en las demás AFP de BBVA en la región, y en nuestra oferta no incluimos eso.
- ¿Dónde van a estar las sinergias entre la AFP y Metlife en Chile?
- Cuando uno compra una compañía que hay que integrar porque es el mismo negocio, el desafío es muy grande y pone nervioso a todo el mundo. Acá no es el caso porque las compañías deben administrarse de forma separadas. Este no es un deal de sinergias, la verdad son muy pocas.
- Es decir ¿no vieron ahí el atractivo?
- No, uno muchas veces compra una compañía por las sinergias que se pueden lograr. Acá el valor debe provenir de una buena gestión.
- ¿Mantendrán la plana ejecutiva de la AFP?
- Estamos confiados de adquirir una compañía con semejante equipo de talento y esperamos que se queden todos.
¿Existen cláusulas al respecto?
- Como en todo deal, las dos partes protegen la estabilidad de su talento, pero creo que acá más allá de lo que está escrito no hay ningún apetito de dañar a nadie.
- ¿Mantendrán la marca?
- El desafío de tener la marca Provida es potente, tiene una larga historia. Nuestro desafío será apalancar una marca local muy fuerte con otra global como Metlife.
- ¿Le darán un nuevo enfoque a la estrategia de negocios de la AFP?
- Provida es una compañía universal, no de nicho. Su rol es entregar un buen servicio a todos los trabajadores y eso lo queremos preservar.
- ¿Qué importancia adquiere Chile para Metlife tras esta operación?
- Hace años veníamos intentando entrar al sistema de AFP chileno, somos la mayor compañía en rentas vitalicias del país, negocio enfocado en la etapa pasiva del sistema, y nos faltaba la pata activa, que son las AFP. Y con esta operación Chile pasa a ser el cuarto país en el mundo para Metlife, después de Estados Unidos, Japón y México.
- ¿Y América Latina?
- A su vez, la región es hoy más del 10% de la compañía y con la adquisición llegaremos al 13,5%, asumiendo que la OPA sea aceptada de manera total.
- ¿Pretenden seguir sumando AFP de otros mercados de la región?
- En algunos países administramos planes de pensiones corporativos, en otros planes individuales, en México tenemos una Afore. No es que estemos entrando a una nueva línea de negocios.
- ¿Pero una AFP en Perú o Colombia?
- Obviamente que nuestra estrategia de M&A es mirar todo. Siempre digo que para cerrar un deal tienes que mirar diez. Y nos decidimos por Chile porque de todo lo disponible es el país más estable, más maduro y donde estamos más cómodos.
- O sea ¿analizaron alternativas en esos mercados?
- Siempre estamos mirando, y nos gusta Provida enmarcado en el sistema de seguridad social chileno y en el sistema político chileno.
- ¿A pesar de que es más maduro y por lo tanto con menores expectativas de crecimiento que otros?
- Cuando uno analiza un negocio tiene que estudiar los retornos, pero también los riesgos, sobre todo después de la crisis de 2008. Chile tiene riesgos muy bajos, y sin embargo sus tasas de crecimiento no son tan bajas.
- Últimamente se ha generado un debate sobre el sistema previsional chileno. ¿No les genera ruido?
- Todo hay que ponerlo en su contexto. Chile fue el país que inventó este sistema, ya pasó por una revisión en 2008, la cual lo que hizo fue perfeccionar y profundizar el modelo. Para adelante se deberá seguir discutiendo cómo conseguir mejores tasas de reemplazo y estamos confiados en que se va a responder adecuadamente a los desafíos.