La agencia Moody's estima que la fusión anunciada entre Eurobank y Alpha Bank será beneficiosa para el sistema financiero heleno, cuya nota sigue en proceso de revisión por una posible rebaja.
La agencia de calificación dijo que los elementos positivos derivados de la fusión de las dos entidades se tendrán en cuenta en la revisión de su calificación.
Entre estos elementos, Moody's destaca la mejora de la solvencia del banco resultado de la fusión, ya que Alpha Bank, que absorberá a su competidor, realizará una ampliación de capital de 1.750 millones de euros (US$ 2.520 millones), en la que participará su inversionista de Qatar, Paramount Services.
La nota del nuevo banco, que será el mayor de la Europa suroriental, también se verá beneficiado del incremento de capacidad de generación interna de capital de la nueva entidad. Un mayor colchón de capital supone una garantía de absorción de pérdidas antes el continuo deterioro de los balances de los bancos griegos y la posibilidad de que las entidades sufran mayores recortes de su cartera de bonos soberanos.
Moody's también destaca que la entidad fusionada podrá generar importantes sinergias tanto en Grecia como en la zona de los Balcanes, donde están presentes tanto Alpha Bank como Eurobank.
Las ventajas de esta fusión podrían repercutir también sobre el conjunto del sistema. En primer lugar, porque la apuesta del inversor de Qatar por la entidad podría contribuir a disminuir los recelos de los inversores extranjeros hacia el sector financiero heleno. Y en segundo lugar porque esta operación podría propiciar una nueva ola de consolidación entre los bancos locales, en la dirección indicada por el Banco Central del país.