Moody's informó desde Nueva York que las calificaciones de BBVA Chile no se ven afectadas luego de que Scotiabank tomara el control de la propiedad del banco el 9 de junio. La clasificadora de riesgo comentó que las perspectivas de la firma -exBBVA Chile y ahora Scotiabank Azul- son estables.
Con ello, Moody´s apuesta por los beneficios que obtendrán los canadienses cuando materialicen en septiembre la integración de ambas firmas en una sola: "Con una franquicia mucho más grande en Chile luego de la adquisición, la posición competitiva de Scotiabank en el mercado chileno mejorará significativamente, lo que debería ayudar a posicionarla para aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento y atender mejor a los clientes corporativos globales de Scotiabank", sostiene el documento.
El agente de mercado consideró que "los modelos de negocio de los bancos se complementan bien y la fusión creará una potencia minorista en Chile, lo que permitirá a Scotiabank Chile capturar mejor las economías de escala que hasta ahora lo han eludido".
Con este escenario, Moddy's señaló que el banco fusionado tendrá la quinta mayor participación de mercado en el país.
"Si bien ambos bancos tienen una rentabilidad similar, con ingresos netos para activos tangibles promediando 0,9% a marzo de 2018, Scotiabank Chile tiene márgenes de interés neto mucho más grandes gracias a su mayor rendimiento, pero mayor riesgo en el segmento de menor y mediana empresa (pyme), mientras que BBVA Chile tiene menores costos de financiamiento, operación y crédito, lo último, debido a su cartera de préstamos de menor riesgo".
Otro aspecto que valoró Moody's es que "la adquisición complementa el enfoque estratégico de Scotiabank" en las economías abiertas y orientadas al comercio de la Alianza del Pacífico.
Cabe recordar que el desembolso superior a US$ 2.200 millones por la propiedad de BBVA Chile no es el único que han realizado los canadienses en el último tiempo en la región.
En mayo, el banco de capitales norteamericanos anunció la compra del 51% de Banco Cencosud, en Perú, por más de US$ 100 millones. Y a fines de enero de este año en Colombia, Scotiabank comunicó que llegó a un acuerdo para adquirir la cartera minorista y las operaciones de pequeña y mediana empresa de Citibank en el país cafetero.