La banca francesa continúa pagando su exposición a Grecia. La agencia Moody's recortó la calificación a Crédit Agricole y Société Générale por la crisis helena. Paralelamente mantiene su amenaza de un recorte de nota a BNP Paribas, que hoy ha anunciado que venderá activos por 70.000 millones de euros (unos US$ 95.000 millones) para reforzar su capital.
La agencia de calificación de riesgos ha bajado un peldaño, de 'Aa2' a 'Aa3', la calificación de la deuda a largo plazo de Crédit Agricole y Société Générale. Además, en ambos casos la perspectiva es 'negativa'. Como consecuencia, las dos entidades compartían descensos del 5% en la apertura de la sesión.
Una hora después, tras el anuncio de Barroso de emitir eurobonos, Crédit Agricole supera el 3% de subidas y Société desinfla sus caídas al 0,5%.
Moody's ha tomado esta decisión por la elevada exposición de ambas entidades en Grecia. Crédit Agricole controla uno de los principales bancos griegos, el Emporiki Bank, mientras que Société es el accionista de control del Geniki Bank.
La agencia estima que el nuevo ráting de Crédit Agricole "es más consecuente con la dimensión de su exposición a la economía griega". Moody's puso en revisión para una posible rebaja el ráting de los tres mayores bancos franceses el pasado 15 de junio.
A lo largo de la mañana, Société ha reaccionado al varapalo de Moody's asegurando que había tomado nota de las palabras de la agencia de calificación, que aunque bajó la calificación de su deuda, aseguró que la entidad puede controlar su exposición a Grecia, ya que es "modesta y manejable".
Por otro lado, la agencia mantuvo su perspectiva "negativa" sobre la nota de la otra gran entidad financiera gala, BNP Paribas, actualmente en 'Aa2'. Moody's cree que la entidad tiene "un nivel de rentabilidad y capital suficiente" para absorber "pérdidas potenciales" relacionadas con los bonos griegos. Los títulos de BNP se dejaban un 6% la apertura, y una hora después limitan su descenso al 0,5%.