Las agencias de calificación S&P y Fitch pusieron bajo vigilancia negativa al banco suizo UBS después de que saliese a la luz el fraude de US$ 1.999 millones cometido por uno de sus operadores de mercados.
S&Pcomentó que el agujero financiero que provocó esa actuación ilegal constituye un retroceso en "los esfuerzos de UBS por rehabilitar su reputación y demostrar una gestión de riesgos reforzada".
La misma opinión tuvieron los analistas de Fitch, que agregaron que la puesta bajo vigilancia de la entidad responde a las preocupaciones sobre lo que esa pérdida puede significar para su capacidad de control de riesgos, para el posicionamiento estratégico de su banca de inversión y, a mediano plazo, para su actividad de gestión de patrimonios.
Al evaluar la situación de UBS, ambas agencias coinciden igualmente en que las implicaciones del nuevo incidente son "manejables" para el banco, pero que sus repercusiones serán importantes en la evaluación que ya había emprendido para redimensionar su banca de inversión.
S&P apunta a que este nuevo problema surge en momentos en que la rentabilidad del UBS está "bajo presión por factores como la baja actividad de la clientela y la fortaleza del franco suizo".
Reconoce, sin embargo, que su posición de capital le permitirá manejar la pérdida si se confirma que ésta se eleva a US$ 1.999 millones.
Por su parte, Fitch dice que espera que, pese a todo, el banco cierre 2011 con beneficios.
Asimismo, reconoce que "no existe un marco de control que pueda proteger completamente a un banco de un bróker deshonesto", pero al mismo tiempo indica que la pérdida que ha provocado "es importante en relación con las reducidas actividades de banca de inversión de UBS".
Ello ejemplifica -agrega- "el alto riesgo inherente que los bancos de inversión afrontan".
Las dos agencias indican que esperan conocer más detalles del reciente fraude, como los errores en el sistema de control de riesgo que lo permitieron, para resolver si rebaja las notas del banco.