Un ambiente más que tenso fue el que dominó este medio día la junta extraordinaria de accionistas de Oro Blanco en la que todos los accionistas minoritarios rechazaron las propuestas presentadas por la sociedad para su división y además se enfrascaron en una ardua pelea con el hermano de Julio Ponce y director de Oro Blanco, Eugenio Ponce.
Aunque estaba previsto que la operación de división de dicha sociedad en Oro Blanco y Nitratos fuera aprobada, la junta tenía el condimento extra de la ofensiva inciada por los accionistas minoritarios de Oro Grande y Norte Grande, entre ellos las AFP y Moneda, de pedir a la SVS investigar una serie de operaciones en esas sociedades y que les habrían impactado en términos patrimoniales.
Uno de los primeros en abrir los fuegos fue el representante de Moneda, quien pidió a la mesa directiva que recuerde a la junta las razones para dividir a Oro Blanco porque no le quedaba clara la operación.
"Si no le queda claro puede dirigirse a la junta pasada en la cual fue aprobada. Lo que usted está diciendo no es materia de esta junta. Yo ofrezco la palabra solamente para que los accionistas se pronuncien sobre las propuestas", respondió Eugenio Ponce.
El representante de Moneda, por su parte, reiteró el rechazo a la operación pues, según él, no contribuye al interés social de todos los accionistas de la compañía, ya que los accionistas de la sociedad naciente recibirán una acción de menor liquidez que la de Oro Blanco.
El representante de Moneda arremetió señalando que están disconformes con el manejo que ha tenido la compañía.
"Desde un buen tiempo a la fecha objetamos el balance memoria y Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, fundado en la falta de veracidad contenida en la memoria de las sociedad, respecto de operaciones de acciones de Calichera-A realizada entre Oro Blanco y sus controladores; y en que las operaciones de Compra y Venta de acciones de Calichera-A efectuada en esas sociedad y realizadas durante 2011, que pueden asimilarse a triangulaciones de acciones, se vio seriamente menoscabado el interés social de Oro Blanco, y por consiguiente de todos sus accionistas", acusó el representante de Moneda.
Eugenio Ponce, replicó: "quedan rechazadas sus opiniones. Son muy subjetivas en términos generales, pero Ok entiendo que usted rechaza. Ofrezco la palabra para las propuestas antes descritas".
A los cuestionamientos de Moneda se sumaron los de AFP Habitat. Junto con rechazar los EEFF, la representante de la AFP insistió en citar a una junta extraordinaria de Oro Blanco para que explique a sus accionistas "las operaciones de compra y venta de acciones que ha hecho en los últimos tres años".
"Señorita, yo sólo quisiera saber si ustedes está de acuerdo respecto de las propuestas expuestas. No es un tema el que usted mantenga una postura. Acá estamos sometiendo una propuesta. No es materia de junta cualquier postura que usted puede tener. Sólo quiero saber si acepta o rechaza", retrucó Ponce.
La representante de Habitat insistió, ante lo cual Ponce le advirtió que sus palabras no iban a quedar en el acta y la emplazó a que acepte o rechace la operación.
"Usted me dio la palabra y tengo derecho a decir mis fundamentos de mi voto", contestó Habitat.
Moneda intervino y dijo que la ley señala que la deliberación de un voto debe quedar en acta. "Esas son materia de juntas pasadas. Insisto que acá ustedes pueden fundamentar su voto pero no proponer cosas", contestó Ponce.
En ese contexto, la representante de la AFP que preside José Antonio Guzmán insistió en que quedara constancia en el acta el fundamento de la gestora para rechazar la propuesta de los controladores y que explique a sus accionistas las operaciones de compra y venta de acciones que ha hecho en los últimos tres años.
"De una revisión de los antecedentes públicos y disponibles se desprende que la compañía ha realizado múltiples operaciones que han reportado pérdidas para la sociedad, las cuales se han realizado sin una clara estrategia de precio respecto del valor de las inversiones subyacentes y a precios distinto de los precios de mercado", dijo la delegada de Habitat.
Por lo mismo, insistió en pedir un informe con la aprobación del directorio en el que explique la estrategia de las operaciones de Oro Blanco y el proceso de decisión y metodología para hacerlas.
"Rechazamos cualquier propuesta hecha sobre las bases de los EEFF que no aprobamos", agregó.
Sin alterarse y tal como lo hizo anteriormente, Eugenio Ponce le reiteró que nada de lo que había señalado iba a quedar en el acta.
En ese tenso ambiente, un accionista sacó la voz y manifestó su extrañeza por la actitud de los controladores respecto de las declaraciones de los otros minoritarios.
"Es muy preocupante. La opinión de los institucionales minoritarios, para la mesa, vale cero", dijo.
En el balance general de la votación, la propuesta para dividir a la sociedad en Oro Blanco y Nitratos fue rechazada por la corredora de Moneda, Banchile, AFP Capital, Cuprum, Planvital y Provida.
El representante de esta última también sacó la voz. El representante de la gestora controlada por BBVA se alineó con sus pares y consideró que la información a la que han tenido acceso no les permite ver las ventajas de la operación "por lo que preferimos que la compañía busque otras oportunidades de valor, diferentes".
"Además nos parece inconveniente las continuas reestructuraciones y/o cambios patrimoniales de las sociedades a través de las cuales se ejerce el control de SQM", agregó.