La razón detrás de los dardos que se tiran Warren Buffett y Wall Street
El inversionista critica, habitualmente, las comisiones que cobran los hedge fund y los bancos de inversión.
- T+
- T-
En octubre recién pasado, el empresario Warren Buffett comparó a los inversionistas de Wall Street con tiburones que “tienen que seguir nadando”.
Luego, a mediados de noviembre, el vicepresidente de la junta de Berkshire, Charles Munger, reprendió al gestor de hedge fund, Bill Ackman, por su inversión en Valeant Pharmaceuticals, una compañía a la que Munger calificó de “profundamente inmoral”.
Ackman decidió responder la semana pasada, criticando a Berkshire por poseer acciones de Coca-Cola, una empresa que, dice, ha causado “un daño enorme a la sociedad”, al vender bebidas azucaradas a los niños, según consigna El Cronista.
La razón detrás del enfrentamiento
Detrás de este cruce de dardos yace la paradójica visión que Warren Buffett tiene de Wall Street, donde muchas personas admiran su historial de inversión y envidian su riqueza.
Ackman, por ejemplo, es un fan confeso de Buffett. Pero otras personas, dicen que el famoso inversionista proyecta una imagen de hombre de negocios benevolente y campechano, cuando en realidad está detrás del mismo negocio de maximización de ganancias que suele atacar.
Incluso, hay un dicho entre la comunidad inversionista de Wall Street, que recomienda: “Haz lo que hace Warren Buffett, no lo que dice”.
El multimillonario ha quedado expuesto a las críticas, al ser alguien ajeno al mundo de las finanzas de Nueva York. Desde su base de operaciones en Omaha, Nebraska, a casi 2,000 kilómetros de Wall Street, cultiva una imagen de inversionista alegre, sin pelos en la lengua y amante de las hamburguesas, que se ha hecho rico a través de pura inteligencia y trabajo honesto.
Es habitual que critique las comisiones que cobran los hedge fund y los bancos de inversión, las tácticas de los accionistas, el peligro de los derivados, y el uso intensivo de deuda por parte de las firmas de capital riesgo. En 17 de sus últimas 25 cartas, ha lanzado dardos contra Wall Street.
Entre las cosas que se le reprochan al inversionista está el tema de los impuestos. Sus críticos le acusan de abogar por impuestos más altos -como demócrata que es-, al tiempo que busca exenciones tributarias para Berkshire.
Parte de la antipatía de Wall Street hacia Buffett parece haberse extendido al público. Siete de cada 10 tuits que manifestaron una opinión sobre Buffett este año reflejaron un sentimiento negativo, llamándolo “falso” o “hipócrita”, según Crimson Hexagon, una firma de análisis de medios sociales.
Hace cinco años, el 46% de los tuits sobre Buffett era de esta categoría. El resto, por otra parte, profesaban una profunda admiración por él.