Grupo Security en alerta por cambios regulatorios que enfrenta la industria financiera
Gerente general del holding analizó con los accionistas todas los frentes que tendrá el sector este año en materia normativa.
- T+
- T-
Son varios los flancos regulatorios que enfrentará la industria financiera este año, cambios en la contabilidad de la banca y de la industria de seguros, integración de reguladores, entre otros escenarios que fueron abordados en la junta de accionistas de Grupo Security.
El gerente general del holding, Renato Peñafiel, abordó los desafíos que hay para el sector privado de cara a la integración de la Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero que está proyectada a realizar el 1 de junio. Frente a este proceso, Peñafiel consideró que esto se trata de "un cambio futuro en la regulación. Esperamos que esta alternativa que se presenta permita unificar la normativa porque hoy tenemos para similares conceptos, normas distintas".
Bajo este panorama, Peñafiel calificó que la fusión de los reguladores "es una oportunidad para desarrollar el mercado, evitar duplicidades, optimizar la vigilancia regulatoria que algunas veces es asimétrica para un mismo tipo y evitar gastos de excesos regulatorios. Esperamos que la CMF cuente con los recursos necesarios -y que el Ministerio de Hacienda de alguna forma le otorgue para que pueda funcionar-, que tenga una estructura moderna y competente a los nuevos tiempos y que contribuya a modernizar y profundizar el mercado en los niveles de competencia".
Otro elemento que expuso Peñafiel fue los cambios contables que se promueven en la industria bancaria y de seguros. Si bien el ejecutivo de la compañía evaluó estas transformaciones como "acorde al resto del mundo, que eso es adecuado porque la contabilidad mundial se ha homogeneizado. Sin embargo, estos cambios contables que se está proponiendo son los más profundos en los últimos 50 años y no cabe la menor duda. Hay que dar vuelta totalmente la organización, los procesos y sistemas para transformar la contabilidad".
Peñafiel planteó reparos frente a estas iniciativas impulsadas por los reguladores "estimamos conveniente que esto sea un proceso en que se dé tiempo suficiente a las instituciones financieras para que adecuadamente puedan hacer este cambio. De otra manera, no vamos a ser capaces de implementarlo de forma correcta".
Frente al debate de la reforma tributaria "pensamos que se perdieron nueve valiosos meses en solamente aprobar la idea de legislar. No dice relación con los tiempos, se puede ver con la tecnología lo que hace es tener en línea las decisiones y no esperar nueve meses para iniciar el proceso de discusión".
El ejecutivo de Grupo Security consideró que es importante que esté contemplado un sistema integrado en esta reforma, ya que favorece a la inversión y a la creación de empleos: "El sistema integrado es lo mejor qué hay para fomentar la inversión".
Respecto a los opiniones de los críticos de la reforma tributaria, Peñafiel manifestó que "no me parecen muy válidas porque son las mismas personas que aseguraron que iban a crecer los ingresos en un 2% y no iba a caer la inversión".
El proyecto de ley que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros que se encuentra en su última etapa de discusión parlamentaria, Peñafiel catalogó la iniciativa como "pésima". El gerente general del holding de capitales nacionales apuntó que se deben equilibrarse las responsabilidades entre los distintos actores del sistema de medios de pago y no solo pesar solamente en las entidades financieras.
En caso de aprobarse la moción parlamentaria que es respaldada por el gobierno, significaría "imponerle mayores costos a las tarjetas".
Por la reforma previsional que está promoviendo el Presidente Sebastián Piñera, Peñafiel acotó que tanto la ciudadanía como el sector privado "se han beneficiado" del modelo actual. Resaltó que "no ha habido ni un peso en pérdidas manteniendo la calidad y el servicio. En consecuencia, no es la gestión sino es el bajo ahorro y eso se soluciona de otra manera".
De cara al debate que se produce en el Congreso por esta reforma, Peñafiel consideró "muy peligroso la discusión del sistema de pensiones en una visión más política e ideológica que una visión técnica. Pensamos que las personas deberían ser libres de decidir dónde depositar sus recursos, tanto lo que tiene hoy día como el 4% extra".
La irrupción de las FinTech tampoco estuvo ajeno al análisis de Peñafiel, quien valoró que el gobierno cree un marco legal para la industria tecnología financiera del país. No obstante, señaló que "la industria financiera tiene que regularse adecuadamente y que el funcionamiento del mercado tenga cargas regulatorias similares e equivalentes.