Goldman Sachs cree que la banca española debería buscar capital externo para llevar a cabo el saneamiento adicional de los activos relacionados con el sector inmobiliario que le ha impuesto el Gobierno con los decretos de febrero y de mayo.
El banco de inversión estadounidense, que cubre Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Banesto y Bankiter, CaixaBank y Bankia, calcula que el impacto total del último Real Decreto sobre el conjunto de estas entidades es de 17.400 millones de euros (unos US$ 22.200 millones) en nuevas provisiones, que se suman a los 16.500 millones (US$ 21.120 millones) del anterior reforma.
Cumplir con las dos normas supondrá que Popular y Banesto entren en pérdida este año, según afirman los analistas de Goldman Sachs en un informe dado a conocer hoy, mientras que para CaixaBank implicará quedarse sin beneficios.
El banco de inversión estadounidense recuerda que todas las principales entidades españolas han comunicado que cumplirán con los saneamientos sin recurrir a ayuda exterior y afirma que este planteamiento le parece un error: "seguimos creyendo que la llegada de capital externo sería la mejor opción", recita el informe.
Los expertos de Goldman creen que Popular y CaixaBank aprovecherán la posibilidad que tienen de aplazar un año el saneamiento, debido a los procesos de fusiones que tienen en marcha, con Banco Pastor y Banca Cívica, respectivamente. Ambas entidades han manifestado que prevén cumplir con los Reales Decretos para finales de este ejercicio, pero Goldman no se lo cree y, por eso, ha aplicado un recorte también a la previsión de beneficio de estas entidades para 2013.
En respuesta a este informe, Popular ha insistido hoy en que puede "afirmar rotundamente que no vamos a dar pérdidas". El banco recuerda que cuenta con un margen de explotación estimado superior a 4.000 millones de euros para 2012 y 2013 y una fuerte capacidad de generación de plusvalías que "le permiten afrontar los nuevos requerimientos sin recibir ayudas públicas y sin alterar sus planes presentes ni futuros".
En cambio, según Goldman, Popular perdería este año 0,50 euros por acción, mientras que en 2013 ganaría 0,06 euros. Los números rojos de Banesto alcanzarían este año los 0,99 euros por título, para ganar 0,56 euros el año siguiente. A su vez, CaixaBank tendría un beneficio de apenas 0,01 euros por acción este año, mientras que el siguiente ganaría 0,24 euros.
Los analistas de Goldman también recortan un 6% las estimaciones del beneficio por acción de Sabadell para 2012, hasta los 0,05 euros. Más fuertes son los recortes que aplican sobre las previsiones de Santander (0,54 euros, un 22% menos frente a la anterior estimación) y de BBVA (0,35 euros, un 40% menos). Aunque, para ambas entidades las previsiones para el próximo año han mejorado un 7%, hasta los 0,96 euros y 1,12 euros, respectivamente.