Banco Financiero y de Ahorros, la fusión formada por siete cajas y liderada por Caja Madrid y Bancaja, ha solicitado al Estado español la conversión de los 4.460 millones en preferentes del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) 1 en capital, según confirmaron el Banco de España y el Ministerio de Economía.
El FROB creado en España durante la crisis de 2008, tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades.
De esta forma, el Frob entraría directamente en el capital de BFA (con el 100% de la participación)e indirectamente, en su filial Bankia (con un 45% del accionariado). Con este movimiento, el Ministerio de Economía reconoce que el Estado "toma el control" del banco.
De la nota de Economía se desprende que el Estado no va a esperar a valorar los activos de BFA y que transformará sus 4.465 millones en preferentes por el 100% del capital del grupo.
"Como resultado de esta conversión, el FROB será titular indirecto de un 45 % del capital de BANKIA; es decir, adquirirá su control", asegura el comunicado del ministerio dirigido por Luis de Guindos. BFA es precisamente el titular del 45% de las acciones de Bankia.
Pero el Gobierno va más allá y asegura que la entrada en el capital se produce al considerarse "improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de 5 años". Además, señala que es el Frob, y no Bankia, quien requiere "formalmente la conversión".
El Gobierno reconoce implícitamente que hará falta inyectar más capital en Bankia al asegurar que "aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos".
Economía también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al asegurar que "Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión". No comenta nada sobre los actuales accionistas, que controlan un 55% del grupo, entre los que se encuentran los institucionales que acudieron a la OPS y los particulares -muchos de ellos clientes del grupo-.
Nombramiento de Goirigolzarri
En la tarde del miércoles José Ignacio Goirigolzarri fue nombrado presidente de Bankia y asumió la presidencia de BFA durante un consejo de administración extraordinario en el que propuso que el Estado nacionalice BFA, lo que le convertiría en el accionista mayoritario de Bankia.
Goirigolzarri explicó a la cúpula directiva de BFA, matriz de Bankia, que propondrá al Estado que convierta en acciones el préstamo de 4.465 millones realizado a la entidad. Esto supondría nacionalizar BFA, y previsiblemente que las siete cajas que lo crearon vean esfumarse su participación, puesto que es muy probable que con el canje de acciones el Estado obtenga el 100% de la cabecera del grupo.
BFA tiene una participación en Bankia superior el 45%, por lo que el Estado pasará a ser directamente el accionista mayoritario de esta entidad, con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas. Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener también participaciones en todas estas compañías.
Valoración externa
Una vez convertidas las preferentes en capital se realizará una valoración externa de la entidad que determinará el porcentaje de capital que pasa a tener el Estado en BFA.
No obstante, tras conocerse hoy los desajustes existentes en el balance de BFA -valorados según el auditor Deloitte en 3.500 millones-, todo parece indicar que la participación que tendrá el Estado en la entidad será mayoritaria.
De este modo, el Estado pasaría también a ser indirectamente, el accionista de control de Bankia, de la que BFA posee algo más del 45% de las acciones. Una vez convertidas no se descartan nuevas inyecciones de capital a través de bonos convertibles contingentes (CoCos).
Desde la dimisión de Rodrigo Rato la capitalización bursátil de Bankia ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.247 millones de euros a cierre de este miércoles, 648 millones de euros menos. Hoy los títulos de la entidad se han depreciado otro 5,8%.