Fondos de pensiones revierten tendencia negativa en octubre y en el año acumulan 3,18%
El fondo A es el que más ganó en el décimo mes de 2015, con una rentabilidad de 4,99%.
- T+
- T-
A diferencia de lo que sucedió en septiembre, cuando cayeron todos los fondos de pensiones, este mes las AFP lograron revertir el escenario y ganar 2,36%. Esto, según cálculos de la consultora MiPrevisión, con datos al 27 de octubre.
Así, el décimo mes del año terminaría con una rentabilidad de 4,99% en el Fondo A, el mejor desempeño entre todos los multifondos; mientras que el Fondo E -más conservador-, muestra la menor variación (de 0,03%). En todo caso, al mirar lo que va del año, los fondos de pensiones siguen rentando positivo, con 3,18%. El Fondo A es el que más gana, con un alza de 4,69%, contra un avance de 1,47% que muestra el fondo E.
Lo mismo ocurre al observar la rentabilidad de los fondos de pensiones a doce meses. El conjunto renta 4,63%, donde la mayor variación es del Fondo A (7,07%).
Al mirar la rentabilidad de octubre, esta vez por administradora y tipo de fondo, Modelo es la que tuvo el mejor desempeño en los fondos A y B, con 5,1% y 3,8%.
Luego, Habitat y nuevamente Modelo, logran el mejor rendimiento en el Fondo C, con 2,3%. En relación al Fondo D, a las dos anteriores se suma Cuprum, obteniendo una ganancia de 1%. En el Fondo E, en tanto, los resultados fueron planos.
Por otra parte, al mirar las cifras en horizontes de mediano y largo plazo, los fondos de pensiones rentan positivamente entre todos los fondos y administradoras. De hecho, el Fondo A es el que más ha ganado en 24 meses, con una cifra de 6,8% entre todas las administradoras.
Ahora, mirando a cinco años, el Fondo E lidera en rentabilidad, con las administradoras ganando en conjunto sobre 4%.
Reacción a las señales
Para el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, esto es resultado de la marcha de los mercados en el mes, gracias a la maniobra coordinada entre los bancos centrales. A su juicio, el positivo desempeño responde a los anuncios del Banco Central Europeo, el del Banco Popular Chino y a las declaraciones de la Fed, previas a lo dicho esta semana.