El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el presidente del grupo BBVA, Francisco González, quien además explicó las razones de la venta de su negocio de pensiones en Latinoamérica.
"Vamos a llegar a un sistema financiero muy potente en España, que va a pasar de 60 entidades hace un año y medio a prácticamente 10 entidades de las cuales dos serán muy grandes, BBVA entre ellas", afirmó el banquero durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.
En el encuentro, que contó con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de autoridades financieras mexicanas, González destacó que pese a la crisis en Europa, el BBVA mantiene su fortaleza y solidez con beneficios de 5.600 millones de dólares el año pasado.
Sobre el Viejo Continente, el banquero español aseguró que Europa va en camino de aplicar las medidas adecuadas para salir de la crisis severa que atraviesa y aseguró que deberá definir su futuro en las próximas semanas para adoptar una política fiscal unificada.
González aclaró que aunque la morosidad en el sistema bancario español ha subido mucho, en el BBVA ese índice se ha estabilizado en un 4 % y el de cobertura se situó en un 60 % por segundo año consecutivo.
Agregó que gracias a ello, el banco ha podido crear las provisiones extraordinarias exigidas al sistema financiero por unos 4.000 millones de euros (unos US$ 4.900 millones).
González se refirió también que en el sistema bancario español hay "dos o tres entidades intervenidas", y destacó que todavía no se sabe "cómo se va a financiar ese rescate bancario en España" y si será "bien por medios propios o bien por medios en Europa".
No obstante, aclara que "quedan entre 4 y 6 semanas para que se ponga una cifra financiera concreta encima de la mesa".