El economista Juan Andrés Fontaine y el ex titular de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, se convirtieron en los dos nuevos directores de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Se trata de un hecho histórico ya que en los 119 años de funcionamiento de la plaza bursátil jamás habían ingresado dos independientes.
Los cambios se produjeron en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la institución que decidió la renovación del directorio de acuerdo a los nuevos estatutos.
El nuevo Directorio de la Bolsa quedó formado por 11 directores, de los cuales seis se integran al directorio por primera vez y cinco directores fueron reelegidos.
La junta de accionistas decretó la salida de tres hombres históricos: Andrónico Luksic, Mauricio Larraín y Álvaro Saieh. A ellos se suman Luis Enrique Yarur y Francisco Ossa.
Cabe recordar a fines de marzo pasado Bernardo Matte Larraín había presentado su renuncia al directorio.
La renovación del directorio se completa con el ingreso de Óscar von Christmar, del Santander, Nicholas Davis, presidente de Euroamérica y Pablo Granifo.
Se mantuvieron en sus cargos Eduardo Muñoz, Juan Andrés Camus, Jaime Larraín Vial y Pablo Irarrázaval.
"El ingreso de seis nuevos directores, de gran experiencia, capacidad y diversidad, unido al conocimiento de los directores que permanecen en sus puestos, constituirá sin duda un gran aporte para la institución, . Este es un paso relevante que marca la puesta en marcha de los nuevos estatutos y la decisión de avanzar y evolucionar a la par de los mercados internacionales, con el fin de innovar y abordar los nuevos desafíos", dijo el presidente de la bolsa, Pablo Irarrázaval.
Durante la Junta, se acordó también el reparto de un dividendo definitivo adicional de 42 millones de pesos por acción y se aprobó la propuesta del Directorio de designar a KPMG Auditores Consultores Ltda., como nueva firma de auditores externos de la Institución para el ejercicio 2012.