Banca / Instituciones Financieras

Cristián Bulnes: “Son varias las compañías chilenas que están disponibles para extranjeros, pero no hay interés”

El ejecutivo dice que aunque hay controladores que hoy están dispuestos a vender sus empresas, algo que antes rechazaban, muchos procesos han fracasado, entre otras razones, porque hay ruido en el ambiente local que desalienta a los compradores.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 20 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de 2011 Cristián Bulnes llegó a MBA Lazard como managing director de la filial local del banco de inversión. Desde entonces, varias operaciones de renombre han sido asesoradas por la entidad: desde la reestructuración financiera de La Polar hasta la venta de Tres Montes a Nutresa. Sin embargo, el periodo de grandes operaciones de compras ha pasado, señala el ejecutivo, dando paso a la posibilidad de "mega fusiones".

Según Bulnes, aunque hay cada vez más compañías chilenas en el radar, muchos procesos han fracasado, por distintas razones. Por lo mismo, las empresas locales se han "abaratado". Además, acusa que el ambiente pesimista ha ido afectando a los extranjeros. "Obviamente la visión negativa que los extranjeros empiezan a oír, los discursos negativos de la misma gente que ha sido y sigue siendo de la coalición gobernante, es muy significativa. Todo eso impacta", asegura.

-El año pasado muchas compañías reestructuraron pasivos, aprovechando las condiciones del mercado ¿siguen estando esas oportunidades?
-El mercado internacional tiene apetito por deuda chilena más allá de lo que las empresas chilenas quieren usar. Hay mercado, pero lo que hay que ver es la necesidad por esos fondos. Eso dependerá de las empresas locales para usar esos recursos, más que por la negativa o porque los mercados estén cerrados. Es más bien un desafío el encontrar oportunidades de inversión que justifiquen tomar esos recursos. Además, hay que comparar los costos que este financiamiento involucra con los retornos de los proyectos y hoy está más difícil encontrar proyectos rentables.

-¿Chile sigue siendo atractivo para los extranjeros?
-Sigue siendo atractivo, pero de forma más selectiva. En los procesos de M&A que hemos participado, los grados de competencia de éstos han disminuido. Antes había muchos chilenos que se negaban y ahora lo que están haciendo es buscar jugadores que puedan agregar valor. De hecho, los que han llegado a Chile son compañías de primer nivel.

-¿Las reformas y escándalos no han tenido impacto?
-Sí, hay impacto. Se nota en que hay chilenos que están viendo más desafiante o menos atractivo seguir con sus compañías y eso los ha llevado a tomar la decisión de vender o buscar alternativas. Luego, hoy los precios que se están ofreciendo son más bajos. Desparecieron las expectativas de precios mayores, porque ahora se exigen tasas de descuento mayores...

-¿Se abarataron las empresas chilenas?
-Se pueden haber abaratado, pero también la situación en Europa está mejor que hace tres años, lo contrario que Chile. Entonces, los extranjeros están más dispuestos a tomar riesgos y los chilenos no.

El ambiente para hacer negocios
-¿Cómo le ha ido a Lazard en ese contexto?
-Estamos con mucha actividad. Pero por primera vez estamos viendo varias transacciones que no se han podido cerrar. Eso es nuevo. Lo que decía: hay menos participantes, lo que es sano, pero ahora las contrapartes o negociaciones son más bilaterales. Además, lo que está pasando es que son varias las compañías bastante atractivas en Chile que hoy están disponibles para extranjeros, pero no hay interés. Son varias las situaciones de controladores que están abiertos a opciones que antes rechazaron, pero hoy son muchos los procesos que han fracasado.

-¿Por qué han fracasado?
-Por diferencias de precio, porque en los procesos de due diligence o de revisión del atractivo del mercado chileno los interesados se retiran, porque los ruidos del mercado local no han ayudado, tampoco la incertidumbre de los costos de energía, y también porque los costos tributarios hacen que las tasas de retorno sean distintas. Ante había mucha reinversión de dinero que podía quedarse en Chile, pero hoy con la nueva estructura tributaria van a pagar impuestos antes de poder invertirlo.

-¿Afecta el tema político?
-Obviamente la visión negativa que los extranjeros empiezan a oír, los discursos negativos de la misma gente que ha sido y sigue siendo de la coalición gobernante, es muy significativa. Todo eso impacta. El due diligence de un extranjero incluye el entorno, la política, y todo eso está más negativo. Otra cosa muy importante: la visión positiva que hay de Chile y su evolución en los últimos 30 años, es algo que no tenemos totalmente dimensionado. Se construyó por todos, no fue mérito de uno o de otros, pero el renegar de lo que se considera el mejor periodo, a veces por los mismos que lo construyeron, es más fuerte y asusta a los extranjeros.
Pero también las multinacionales, por mucho que las cosas en Chile estén para peor, van a hacer su evaluación de costo/beneficio, y hoy dicen vale la pena. Pero si los riesgos siguen aumentando muchos dirán que no. Entonces, no es que Chile esté peor que otros países, sino que los retornos esperados para los riesgos que están en Chile hoy son menos atractivos que los de otros países y terminarán yéndose.

-Y todo este escenario ¿ha afectado muchas las operaciones de M&A? ¿Han bajado?
-Las grandes operaciones sí. No creo que tengamos operaciones como las que hubo el último par de años, pero al mismo tiempo, hay bastante actividad de empresas que antes rechazaban algo y hoy están oyendo. Por tanto, puede haber sorpresas. Pero no veo mega operaciones, con excepción de que podemos encontrar mega fusiones, pero eso requiere una forma distinta de pensar de las compañías chilenas, de mirar a otros como iguales. La cosa es buscar el mejor socio.

"A los chilenos nos falta ser más globalizados"

MBA Lazard no sólo se dedica a buscar socios o prestar asesorías de M&A, sino que también a aconsejar a las empresas en términos del tipo de deuda que necesitan. Cristián Bulnes cree que las empresas chilenas no están muy endeudadas. Es más, agrega, "la situación nos pilla con compañías chilenas bastante sanas en sus portafolios". El ejecutivo explica que reestructuraciones conocidas que se han visto, como La Polar o PescaChile, "han respondido a situaciones lamentables de manejos incorrectos de las administraciones (...) pero no a decisiones de negocios en el curso normal".


Lo que sí cree Bulnes es que "la exposición de las firmas chilenas, en términos de geografía, monedas y mercados, puede cambiar". Y aunque reconoce que muchas firmas locales se han vuelto internacionales con gran éxito, aún falta cruzar los océanos. "Las empresas chilenas, con muy pocas excepciones, han crecido con foco hacia Latinoamérica y exportación más allá de la región, pero son muy pocas las que tienen operacionalmente gente o plantas fuera de Latinoamérica. A los chilenos nos falta ser más globalizados", sintetiza. Un reflejo de ello es el gobierno corporativo, agrega. "Si se revisan los directorios nos damos cuenta que nuestras compañías son de las menos diversas en la nacionalidad de los directores. Falta un cambio en esto".


Continuando con este análisis, Bulnes destaca que "tuvimos la crisis financiera y fueron muy pocos los chilenos que compraron activos más allá de Estados Unidos. Ahora viene una etapa para todas las compañías chilenas de ver si son capaces de ir más allá de la región".

Lo más leído