Banca / Instituciones Financieras

Corte de Apelaciones restituye arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner

Tribunal consideró que segunda formalización obraba en “perjuicio de los imputados”.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 21 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con arresto domiciliario total permanecerán los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Así lo decidió en la mañana de ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, por dos votos contra uno, revocó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno dictado el 9 de julio por el juez Juan Manuel Escobar, en el Octavo Juzgado de Garantía.

La Fiscalía apeló en contra de la resolución del juez de garantía que había sustituido el arresto total de los imputados por uno nocturno. Desde el Ministerio Público sostuvieron que no era una medida cautelar apropiada para el momento de la investigación y acorde a la gravedad de los hechos que se investigan.

El presidente del tribunal, argumentó que la mayoría de la corte coincidió en que no se justifica sustituir el régimen cautelar decretado porque "existe un nuevo antecedente, que obra en perjuicio de los imputados, que es la nueva formalización que fueron objeto el 17 de junio de 2015".

Reacciones

Tras la audiencia, que se extendió por casi cuatro horas, el fiscal Carlos Gajardo no ocultó su satisfacción con la sentencia.

"Nos parece una resolución relevante. La corte, por unanimidad de sus miembros, ha entendido que estos son hechos que revisten bastante gravedad y la mayoría de sus miembros han entendido que no hay nuevos antecedentes que hagan variar la medida cautelar que estaba impuesta y le han otorgado bastante importancia a la nueva formalización que hubo el 17 de junio respecto a nuevos hechos", dijo.

El persecutor explicó que uno de los argumento que utilizó la Fiscalía fue que resultaba contradictorio
rebajar la cautelar, pues en la última formalización los cargos imputados habían sido más graves.

Julián López, el abogado defensor de Délano y Lavín, se mostró disconforme con la medida y aseguró que insistirá en revertirla. "No compartimos el criterio, al considerar que no existe ningún peligro de fuga ni un peligro para el éxito de la investigación y que, sin embargo, pueda seguir siendo necesario una medida privativa de libertad. Vamos a seguir pidiendo la revisión las veces que sean necesarias hasta conseguir que se reconozca que en este caso la privación de libertad durante el proceso investigativo es una medida injustificada", afirmó.

Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner, también señaló que discrepan con el dictamen porque "creemos que aquí lo que se persigue es un castigo anticipado, una pena anticipada y no esperar realmente al juicio". Además, adelantó que evaluarán el avance de la investigación para presentar una nueva solicitud de revocación.

Lo más leído