Banca / Instituciones Financieras

Caso Penta: SII aún no decide querellarse contra Cruzat por forwards

Esta semana presentará recurso que incluirá inicialmente a ejecutivos de CB y Penta.

Por: Sebastián Valdenegro Toro. | Publicado: Martes 14 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está en el ojo del huracán, ante los cuestionamientos a su director Michel Jorratt por boletas a la empresa Asesorías y Negocios Spa -compañía que facturó a SQM- que el ingeniero habría emitido entre 2012 y 2013.

A pesar de esto, en el servicio continúa analizando los próximos pasos a seguir en materia penal y todas las señales apuntan a que el organismo presentará esta semana una acción en la denominada arista forwards del caso Penta.

Según altas fuentes de Teatinos 120, la entidad presentará ante el Octavo Juzgado de Garantía una querella por uso fraudulento de operaciones de futuros "antedatadas" entre CB Consultorías y Proyectos S.A. -ligada al empresario Manuel Cruzat Infante- y compañías del grupo Penta.

En el SII aún está bajo definición si el recurso legal será una querella por separado o una ampliación del recurso presentado a inicios de marzo, contra 27 personas, por operaciones forwards fraudulentas pre convenidas para generar pérdidas ficticias.

También, en el servicio están evaluando incluir a Cruzat en la querella, dice una alta fuente.

En la actualidad, el servicio está abocado a los pormenores del recurso legal, que espera la firma del subdirector jurídico, Cristián Vargas.

La semana pasada, en conversación con Diario Financiero, Vargas reveló que el Ministerio Público remitió a la entidad una nueva lista de contratos forward entre CB Consultorías y Proyectos y empresas ligadas a Penta. Con estos forwards remitidos, se completarían los 102 contratos que la Fiscalía estaba investigando.
La querella apuntaría a los ejecutivos del holding CB Iván Rojas, Axel Azancot, Martín Rasmussen y Mauricio Pinto.

A estos se les agregarían Antonio, Rodrigo y Nicolás Cruzat Valdés. Todos ellos, según antecedentes que remitió la Fiscalía a Impuestos Internos, habrían firmado operaciones fraudulentas con las empresas del grupo Penta entre 2008 y 2012. El recurso apuntaría a establecer que Penta, a través de los forward, generó pérdidas ficticias para rebajar su renta líquida imponible, evadir el pago de impuestos y pagar bonos a sus ejecutivos.

A inicios de marzo, el SII se querelló contra 27 personas, entre las que se encontraban los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y personas ligadas a la empresa Asesorías VSA Ltda., que actuó como contraparte en las operaciones de forwards.

Las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad 659 documentos falsos por $ 3.300 millones.

Lo más leído