Por 97 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional el proyecto de ley que modifica el sistema de datos personales (conocida como Ley Dicom), quedando lista para ser promulgada como Ley de la República.
La votación estuvo marcada por la alta convocatoria en las tribunas de la sala, quienes vitorearon el visto bueno al proyecto que, se estima, beneficiará a unos 2,5 millones de chilenos.
Cabe recordar que en la actualidad existen cerca de 4 millones de personas en los registros de Dicom por atrasos o incumplimientos comerciales.
La aprobación del proyecto supone un alivio para muchos chilenos que no podían acceder a puestos de trabajo o reprogramar sus deudas actuales por estar en Dicom.
"Esto va a significar una tremenda ayuda para miles de personas que hoy sufren y no pueden encontrar trabajo para pagar sus deudas. Hoy se ha hecho justicia (...) 13 meses se demoró este proyecto y le estamos cambiando la vida a 4 millones de chilenos”, dijo el diputado PPD, Felipe Harboe, quien presentó la iniciativa.
“Se acabaron las discriminaciones en temas laborales, educacionales y de salud, por tener antecedentes comerciales”, agregó el parlamentario.
Harboe además pidió al Ejecutivo que promulgue esta ley durante febrero.
Iniciativa ciudadana
Según comentó Alejandro Vega, coordinador nacional de Movimiento Acción, entidad incitadora de la propuesta para cambiar el Dicom, la iniciativa se generó en Santiago y luego se extendió desde Arica hasta Puerto William, en búsqueda de firmas de apoyo.
"Luego de nueve meses juntamos más de un millón de firmas de ciudadanos. Hoy este es un gran triunfo ciudadano que les permite, entre algunas cosas, encontrar trabajo nuevamente, tener un perdonazo por única vez", sostuvo.
Según el dirigente, en un comienzo se plantearon juntar 10 mil firmas, cifra que luego pasó a 100 mil para extenderse finalmente a 1.086.000 firmas.