Cajas de compensación: cobranza extrajudicial y no reversar dineros mal cobrados son los principales reclamos
Según el Sernac, las cajas Los Andes, La Araucana y Los Héroes fueron las que concentraron más reclamos el segundo semestre de 2016.
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Cobranza extrajudicial que no corresponde, no reversar cargos mal efectuados, cobros excesivos o duplicidad de cobros y no informar condiciones de crédito, fueron los principales motivos de reclamos en contra de las cajas de compensación según un sondeo realizado por el Sernac para el período entre julio y diciembre de 2016 con datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
La entidad constató que se produjo una disminución del 5,6% en los reclamos, pasando de 1.649 en 2015 a 1.556 el mismo periodo de 2016.
Ranking
De acuerdo al estudio, las cajas de compensación que concentraron la mayor cantidad (volumen) de reclamos relacionados a productos financieros tanto en el segundo semestre de 2015 como en el segundo semestre de 2016, fueron: Los Andes, La Araucana y Los Héroes.
El ranking de comportamiento de las cajas de compensación lo lideró -de forma negativa- Gabriela Mistral, pues obtuvo la mayor tasa de reclamos (28,56) y registró un aumento de su tasa respecto del segundo semestre de 2015 en un 24%, producto del crecimiento en el número de reclamos y la disminución de sus de afiliados y no afiliados con deudas vigentes. Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (5,97).
Respecto al comportamiento de respuesta, el segundo semestre de 2016, el 47,4% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja La Araucana (61,49%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Héroes (39,93%).
Entre el primer semestre de 2015 y el segundo semestre de 2016 la tendencia general es a la disminución en la tasa de respuestas desfavorables (TRD), observándose solamente en Los Andes y 18 de Septiembre una propensión al alza en las respuestas desfavorable al consumidor.
En definitiva, las cajas de compensación que se ubican en la parte superior en el ranking de reclamos del segundo semestre de 2016, son: Los Andes y Los Héroes. En cambio, las que están en la parte inferior del ranking, es decir con peor comportamiento son: 18 de Septiembre y Gabriela Mistral.