Banca / Instituciones Financieras

BTG Pactual cierra compra de Celfin y socios se quedan con el 2,5% de la brasileña

Además, Juan Andrés Camus ingresará al directorio de BTG en Brasil, pero con un rola más pasivo.

Por: Por Maximiliano Villena y Sandra Burgos
 | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Alrededor de siete meses de negociaciones y más de alguna piedra en el camino, pero finalmente llegaron a puerto. Ayer, mediante un hecho esencial, Celfin comunicó que había alcanzado un acuerdo con BTG Pactual para fusionar ambas compañías, negocio que no sólo se convierte en una de las mayores operaciones del año, sino que de paso podría generar un remezón en la forma de hacer negocios en el sector financiero en Chile.

Además, la unión de ambas firmas terminará por dar un impulso decisivo para la regionalización de BTG. Y es que no sólo se convertirá en el mayor banco de inversión de Latinoamérica, con US$ 69.000 millones en asset management y 
US$ 28.000 millones en wealth management, sino que a sus operaciones en Brasil EEUU, UK y Hong Kong sumará las oficinas de Celfin en Chile, Colombia y Perú.


Los cambios que vienen


Más allá de las palabras, al interior de Celfin reconocen que el acuerdo con BTG, en realidad, es una venta, y con ella se vienen cambios importantes.

Dentro de la nueva estructura que se generará en la entidad, Alejandro Montero, socio y gerente general de Celfin, asumirá un rol clave. El ejecutivo ingresará al comité de estrategia de BTG Pactual, cargo que implica la toma de desiciones para las operaciones en la zona andina que incluye Chile, Perú y Colombia, así como los planes de expansión en la región.

Si bien el contrato establece un plazo de 4 años para la salida de los actuales socios, el banco de capitales brasileros se reservó el derecho de pedir la salida anticipada o su permanencia por más tiempo.

Aún cuando los controladores de Celfin quedarán con una participación de 2,5% en la propiedad de BTG, su poder de decisión al interior de la firma será limitada. Juan Andrés Camus, uno de los socios fundadores, ingresará al directorio de la compañía en Brasil, pero no tendrá derecho a veto en las decisiones.
Uno de los elementos que explica la razón por la que en el mercado se ha generado expectación con la llegada de BTG, es por su conocida agresividad en el sector financiero de Brasil.


Nuevo modelo


Desde uno de los bancos de inversión de Brasil que compite BTG cuentan que la entidad “compra cuatro o cinco cadenas de algún sector para luego formar una empresa más grande y hacer un oferta pública primaria o para venderlos en un negocio de private equity”. Este tipo de operaciones podrían jugar un fuerte rol en el negocio de M&A en Chile.

Además, en la plaza se comenta que BTG podría incentivar fuertemente las finanzas corporativas, pues su posición en el mercado de Brasil podría entregar mayor profundidad al momento de hacer colocaciones en el mercado local.

El socio de Celfin, Jorge Errázuriz señaló en un comunicado que “nuestros clientes tendrán acceso a inversionistas y negocios en Asia, Europa y Estados Unidos”.

“Queremos ser la referencia para cualquier empresa, inversionista institucional o persona natural que tenga interés en América Latina”, dijo Andrés Esteves, CEO de BTG Pactual.

Lo más leído