El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la principal agrupación de banqueros del mundo, indicó hoy que el incremento de regulaciones financieras podría elevar los intereses bancarios un 3,5% y reducir el crecimiento global en 3,2% en 2015.
El grupo de banqueros aseguró que gran parte de las recomendaciones del nuevo marco regulador son "sensatas", pero aseguró que existe "un agudo peligro" de que estas medidas afecten a "la creación de empleo y crecimiento económico".
En este sentido, pronostica que un aumento adicional de capital por parte de los bancos de hasta US$ 1,3 billones para 2015 implicaría la creación de unos 7,5 millones de empleos.
El director gerente del IIF, Charles Dallara, subrayó que es "esencial encontrar el equilibrio adecuado, especialmente en un momento de pronunciada debilidad económica".
"Debemos reconocer que los costos económicos de la transición a un nuevo régimen regulador han sido significativos y futuros costes sustanciales son probables", añadió Dallara.
El presidente del IIF, Josef Ackermann, señaló en rueda de prensa que "es de importancia crítica que el impacto de adicionales medidas de regulación bajo discusión, así como el impacto de medidas ya tomadas, sea una de las principales consideraciones de los Gobiernos y las autoridades reguladoras".
De acuerdo al IIF, que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, la exigencia de asentar la estabilidad financiera podría causar un gran daño a la economía en un momento en el que se necesita un mayor crecimiento.
El estudio, titulado "El impacto acumulado en la economía global de los cambios en el marco regulador financiero", subraya que la amenaza de estos "vientos en contra" se concentra en Japón, EEUU y Europa Occidental.