Banca / Instituciones Financieras

Bancos europeos prevén relajar las condiciones para dar créditos a las empresas

Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) hizo a 131 bancos de la zona del euro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos de la zona del euro prevén relajar en el segundo trimestre del año las condiciones para conceder créditos hipotecarios y a las empresas, así como mantenerlas para los créditos de consumo.

Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) hizo entre los pasados 23 de marzo y 5 de abril a 131 bancos de la zona del euro, sondeo que la autoridad monetaria lleva a cabo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.

En esta ocasión, el BCE preguntó sobre el impacto de las turbulencias financieras en al acceso a la financiación y sobre el impacto de la crisis de deuda soberana.

Los bancos de la zona del euro relajaron en el primer trimestre del año sus condiciones para conceder créditos a las empresas y a los hogares, tanto para la compra de una vivienda como para los préstamos de consumo, por la mejora del acceso a la financiación y de sus posiciones de liquidez.

"El endurecimiento neto de los estándares de crédito aplicados por los bancos de la zona del euro cayó notablemente en el primer trimestre del 2012", dijo el BCE.

Un 9% de los bancos consultados dijo que ha endurecido los estándares de los préstamos a las empresas en términos netos, desde el 35% en el cuarto trimestre de 2011.

Asimismo, el endurecimiento neto de los estándares de crédito de los préstamos hipotecarios cayó hasta el 17%, desde el 29%, y de los créditos de consumo bajó hasta el 5%, desde el 13% en el cuarto trimestre del pasado año.

"Esta caída fue más pronunciada de lo que habían anticipado los participantes en la encuesta anterior y refleja unas presiones más suaves de los costes de financiación y de las restricciones en los balances, en concreto en lo que se refiere al acceso a la financiación y sus posiciones de liquidez", dijo el BCE.

Lo más leído