El HSBC finalmente acordó vender al brasileño Itaú su negocio de banca de personas en Chile. La entidad británica dijo que el acuerdo está sujeto a la aprobación de la Super de Bancos y espera que esté implementado durante el último trimestre del año.
Los activos totales objetos de la transacción superan los US$ 20 millones, dijo la entidad.
La operación implicará que la actual cartera de clientes de la Banca Premier y Advance, junto a ejecutivos y colaboradores de HSBC y sus 4 sucursales ubicadas en Santiago, pasarán a formar parte de Banco Itaú, que alcanzará un total de 84 agencias en Chile.
“Estamos muy satisfechos con haber logrado este acuerdo, el cual nos permitirá consolidar nuestro liderazgo en el segmento de altos ingresos en el país. Actualmente tenemos una participación de 18% en este mercado y aspiramos a alcanzar el 25% en los próximos años”, dijo el gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic.
La operación se enmarca en la reestructuración global que está llevando a cabo el que es el mayor banco de Europa. Por eso, hace dos meses inició los contactos con entidades nacionales para buscar un comprador de su cartera de clientes cuentacorrentistas.
HSBC aclaró sin embargo que seguirá operando en Chile a través de su negocio de banca comercial y global.
“Hoy queremos enfocarnos en las áreas en las que somos más competitivos y seguir así poniendo toda nuestra experiencia y liderazgo internacional para entregar el mejor servicio a nuestros clientes corporativos e institucionales, tal como lo hemos hecho en los cerca de 30 años que lleva nuestro banco en Chile, siendo el banco global más importante del mundo”, dijo el gerente general de HSBC Bank (Chile), Gustavo Costa.
A abril, según cifras de la Superintendencia de Bancos, HSBC mantiene 4.698 cuentas corrientes en moneda nacional, de las cuales 880 son personas jurídicas. El monto en estas cuentas asciende a
$ 24.340 millones.
La entidad decidió enfocarse en tesorería y en el negocio de banca empresas, potenciando su área corporativa, para lo que ya ha realizado algunas contrataciones.