Un nuevo impulso al financiamiento de los sectores productivos del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE), del estado y administrado por Banco Estado, tras adjudicar un total de UF 7.772.000, equivalentes a US$ 334 millones, en su reciente licitación.
Los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2011 y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros que requieran las micro y pequeñas empresas, ya sea para capital de trabajo o proyectos de inversión.
Las garantías adjudicadas permiten colocar financiamientos por más US$ 400 millones en los próximos tres meses de 2011.
La tercera licitación del año contó con la participación de 26 instituciones financieras, dentro de las cuales se encontraban 10 Instituciones de Garantía Recíproca (IGR).
Estas fueron los bancos Bice, Chile, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BBVA, BCI, Itaú, Corpbanca, Scotiabank, Internacional, Consorcio y el propio BancoEstado, Así también BCI Factoring, Banchile Factoring, la cooperativa Coopeuch y las IGR Agroaval, Proaval, Confianza, Congarantía, Aval Chile, First Aval, MasAval, Multiaval, Suaval y Aval Pyme.
Al mes de agosto el fondo registra más de 45 mil operaciones, lo que significa un crecimiento del 10% respecto del mismo periodo 2009, hecho que a juicio de sus encargados demuestra el dinamismo de este tipo de financiamiento. Al respecto, destaca que pese a la alta base comparativa de los años 2009 y 2010 –en donde este incremento fue exponencial- el Fogape sigue creciendo en regiones, especialmente en las zonas más extremas del país.
La cifra anterior permite proyectar que el 2011 se superarán las 60 mil operaciones garantizadas, contribuyendo al desarrollo de segmentos empresariales de alto impacto en la actividad productiva y en la generación de empleo.