por maximiliano villena
La llegada de BTG Pactual, la arremetida de Itaú luego de la adquisición de MCC y las tentativas de Royal Bank of Canada por entrar al país han marcado la pauta en los últimos meses respecto del potencial que la adminitración de patrimonio tiene en Chile.
Sin embargo, el arribo de jugadores de nivel internacional no es algo que genere preocupación al interior de la división de banca privada de Santander. A pesar de ello, su expectativa de crecimiento en el sector es de 20% en 2012.
Según el director de Santander private banking, Marcos Frontaura, “hemos crecido en clientes una cifra cercana al 30%”, pero “con la desaceleración estos últimos dos años producto de la crisis ha estado un poco más complicado el tema”.
Actualmente, el segmento cuenta con unos 2.000 clientes con un patrimonio líquido mínimo de
US$ 1 millón. Para 2012 podrían cerrar con 2.200 clientes.
- ¿Cómo ven este negocio a nivel local?.
- Estimamos que el mercado no ha crecido en los ritmos que nosotros venimos creciendo. Somos la segunda mejor banca privada del país después de JP Morgan, que compite en un escalafón distinto porque es muy fuerte con las platas afuera y con los grandes patrimonios. Este segundo lugar nosotros lo sentimos como el primero.
- Da la impresión que en Chile el tema de la banca privada se abordó tarde, luego de la llegada de los jugadores internacionales...
- Es como lo que sucedió con el negocio de las tarjetas de las grandes tiendas. Los bancos no lo abordaron a tiempo y salieron competidores muy fuertes. Pero hoy están tomando una posición importante, retomando un negocio que debió ser de ellos.
- ¿Cuánto les afecta la llegada de nuevos competidores?
- En general, la competencia es buena, es sana. Pero nosotros sentimos que tenemos ventajas importantes, que aprovechamos mucho en nuestro negocio. Los competidores en este mercado son JP Morgan, UBS, Credit Suisse, que son bancos relevantes a nivel global. Entre esos actores relevantes en el mundo está Santander.
- En el mercado persisten rumores sobre la venta de la banca privada de Santander. ¿Se venden?
- Al revés. En general, las ventas que ha hecho el grupo lo vienen a consolidar patrimonialmente en terminos de capital al grupo afuera. Y hoy dia efectivamente ves muy fuerte a Santander.