El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, calculó en hasta 200.000 el números de personas que quedarán fuera del sistema financiero tras la modificación del cálculo de la Tasa Máxima Convencional (TMC).
"Esta medida podría a dejar a entre 100 mil y 200 mil deudores fuera del sistema”, dijo el dirigente gremial en el marco de la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo en La Moneda.
La organización estima que cerca de un 8% del total del segmento de personas que accede a créditos de hasta 200 UF, con un tope de 90 días, serían quienes dejarían el sistema formal de bancarización.
Sin embargo, Awad dijo que esta pérdida será “compensado” con el nuevo sistema de información consolidada que, estimó, incorporarán nuevos usuarios.
Pese a sus reparos, el presidente del gremio valoró el “analisis serio” de la propuesta presentada hoy por el gobierno y que, según Awad, representa un equilibrio entre la bancarización y la transparencia en la entrega de créditos.
“Pensamos que ésta es una medida entre la bancarización y fundamentos sobre costos reales para la banca”, sin embargo reiteró que “si esos costos reales hacen que tenga que eliminarse a algunos deudores, va a pasar”, concluyó Awad.
A este cálculo se suma el del economista jefe de BCI, Jorge Selaive,quien estimó en hasta 120 mil las personas que quedarían marginadas del sistema.
“Estimo que como máximo entre 20.000 y 120.000 personas estarían con tasas de interés sobre la nueva TMC y, consecuentemente, en riesgo de desbancarización, pensando en una máxima inicial de 45%”, dijo a Diario Financiero.