Banca / Instituciones Financieras

AFP Habitat y Capital sufren revés en tribunales y no logran frenar junta de Enersis

Al mismo tiempo, la corte acogió la petición del holding eléctrico, controlado por Enel, de hacerse parte de la causa.

Por: C. Araya / J. Catrón | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contra todos los pronósticos, los intentos de AFP Habitat y Capital por paralizar -al menos temporalmente- el proceso de reestructuración de Enersis, no prosperaron.

Esto luego de que la duodécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara sus solicitudes de Orden de No Innovar (ONI), “por no existir antecedentes suficientes” que justifiquen su concesión.

En este escenario, las administradoras tienen la alternativa de apelar a dicha decisión, a través de una reposición que tienen que pedir en un plazo de cinco días hábiles. No obstante, al menos en Habitat, por ahora, están descartando tomar esa dirección.

La razón está en que se da por seguro que este viernes se realiceará la audiencia de alegatos, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), no puede volver a pedir la suspensión. En ese contexto, insistir con la ONI no tendría mucho sentido, dice un abogado, sobre todo si se considera que tanto Habitat como Capital esperan que la Corte les dé la razón en cuanto a que la reorganización societaria debería ser tratada como una Operación entre Partes Relacionadas (OPR).

Corte permite que Enersis se sume a la causa

Por otro lado, también fue comentario obligado entre las partes que en medio de la expectación ante la decisión que debían tomar los ministros que integran la Duodécima Sala, que Enersis había solicitado hacerse parte de la causa, en apoyo a la SVS.

Esto, porque la decisión que fuera a tomar el tribunal en el marco de la ONI requerida por las AFP, “podría incidir directamente en los legítimos intereses de esta parte, pues dicha resolución podría eventualemente entorpecer el normal avance de una reestructuración societaria de Enersis que actualmente está en proceso con pleno e irrestricto respeto a la ley vigente”, consignó el documento enviado por la eléctrica.

En todo caso, la espera fue breve pues la Corte comunicó al mediodía que la solicitud de la empresa era aceptada.

Al respecto, en Enersis señalaron que siguen “trabajando en informar al mercado sobre la reorganización y sus beneficios, de modo que los accionistas dispongan de toda la información necesaria con miras a las próximas Juntas de Accionistas”.

Éstas fueron fijadas para el próximo 18 de diciembre, según consignaron las compañías involucradas el pasado 10 de noviembre, a través de un hecho esencial enviado al regulador.

Los argumentos para hacerse parte y rechazar las ONI

Además de pedir hacerse parte de la causa que lleva en curso Habitat y Capital contra la SVS por no declarar esta reorganización como OPR (oficio ordinario N° 15443), Enersis también argumentó por qué, a su juicio, la Corte de Apelaciones debía rechazar cada Orden de No Innovar.

Ésta afirmó que Habitat “tergiversa” la ley para intentar confundir al tribunal, y que su solicitud no tiene sustento legal.

En ese sentido, dijo que la ONI debía ser rechazada “toda vez que el oficio impugnado es un acto meramente interpretativo, en el cual la SVS tan sólo establece cuál es su interpretación de las normas aplicables a ciertas consultas formuladas por Enersis, sin que haya un pronunciamiento del regulador que tome alguna decisión que produzca efectos, ya sean éstos jurídicos o fácticos”.

Es decir, “el oficio que ha sido reclamado por Habitat se trata únicamente de respuestas del ente regulador a las consultas hechas por una sociedad regulada”, precisó la compañía en el documento.

Respecto a la ONI presentada por Capital, Enersis dijo que ésta replicaba los argumentos presentados por la AFP controlada por ILC, brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción; y que además incorpora peticiones propias que no tenían relación con lo que se discute en la causa.

 

REACCIÓN EN LA BOLSA

Manteniendo la tendencia de los últimos días, ayer los papeles de Enersis cayeron 0,86% en la Bolsa de Comercio de Santiago, cerrando a un precio de $ 175,01 por cada acción. Eso representa un retroceso de 10,95% en lo que va del año.


Los títulos de Endesa, en tanto, se mantuvieron estables en la última jornada (-0,03%), anotando un valor de
$ 861,01 por cada papel. De esta forma, desde enero a la fecha acumula una caída de 6,56%.


Y, nuevamente, ambas firmas estuvieron entre las más transadas de la jornada bursátil, con montos de $ 5.155 millones en el caso de Enersis y $ 5.490 millones en Endesa.


Por otra parte, en el marco de la decisión de la Corte de Apelaciones respecto a no acoger la solicitud de ONI de AFP Habitat y Capital en la reestructuración de Enersis, Banchile Inversiones consigna que en su opinión las juntas extraordinarias de accionistas convocadas para el 18 de diciembre para votar las divisiones seguirán en pie, según un informe.


"Creemos que ambos fondos de pensiones (Habitat y Capital) continuarán con el recurso de reposición en contra de la resolución de la SVS, pero considerando el fallo de la Corte de Apelaciones, el proceso de la reestructuración seguiría adelante acorde a las fechas estipuladas", añadió.

Lo más leído