El Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financias (SBIF) acogieron una propuesta formulada por la Asociación de Bancos de Instituciones Financieras (ABIF) para implementar un modelo informático y operacional que permitirá reducir el lapso de retención de los fondos depositados con cheques.
Con la nueva modalidad se podrá disponer de éstos a las 9 horas del día hábil siguiente al que se efectuó el depósito.
La iniciativa beneficiará directamente a más de 2,8 millones de cuentacorrentistas, y, en especial, a los empresarios Pymes, quienes podrán disponer a las 9.00 horas de aquellos fondos que hasta ahora se liberaban a las 13:30 horas en sus cuentas corrientes.
El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, aseguró que "esta iniciativa es consistente con la voluntad de la banca para contribuir a que sus clientes, ya sea personas o empresarios, dispongan de mayor liquidez, puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo a mínimo costo y cumplir sus compromisos financieros y comerciales en forma oportuna y segura".
El nuevo modelo de liberación temprana de fondos se espera entre en aplicación durante el mes de julio próximo.
Según estimaciones, este nuevo modelo de liberación temprana de fondos requerirá procesar alrededor de 800 mil cheques que se presentan a cobro diariamente en las 2.329 sucursales bancarias que funcionan a lo largo de todo el país, por un monto promedio total de US$2.500 millones.
Cabe recordar que en 1996, los cheques tenían una retención de hasta 21 días dependiendo de la ubicación geográfica donde se depositaba. A partir de entonces, y debido a les esfuerzos y tecnología aplicada por la banca, los plazos de retención se redujeron progresivamente a 15 días, 7 días, 3 días y finalmente 1 día.
En 2011 se procesaron casi 200 millones de cheques, cuyos fondos estuvieron disponibles para los clientes en un plazo máximo de un día hábil después de realizado el depósito correspondiente en cuenta corriente.
Con el nuevo modelo tecnológico y operacional, el proceso se reducirá algunas horas de manera de posibilitar poner el dinero a disposición de los clientes a primera hora cada día.