La aerolínea brasileña TAM, la más
importante de Brasil, obtuvo un beneficio neto de apenas US$1,53 millones en el primer trimestre
pasado, afectada por incrementos de costos, reportó hoy la empresa.
La cifra contrasta con la ganancia de US$35,5
millones obtenido en el primer
trimestre de 2007 y revela un deterioro de sus resultados
financieros de la principal empresa de aviación latinoamericana.
La ganancia neta por acción de capital social se ubicó en US$0,009, comparado con US$0,23 al cierre de marzo de 2007,
de acuerdo al informe trimestral de resultados.
Su margen de operación EBIT (ganancias antes de intereses e
impuestos) fue de apenas 0,8%, equivalente a US$10,6 millones, comparado con US$53 millones en igual período del año pasado.
Esa reducción se debió a un aumento del costo de asiento por
kilómetro y a una reducción del ingreso también por asiento,
explicó.
En el trimestre sus costos de combustible aumentaron 48,1%, hasta US$509 millones.
Este impacto a su vez se debió al incremento del 24,4%
en el consumo de combustible y del 19% en el precio por
litro pagado.
Los costos de arrendamiento de aeronaves y equipos disminuyeron
1,2%, hasta US$134 millones, comparado con el primer trimestre de 2007, gracias
básicamente a la apreciación del 14,7% del real frente al
dólar.
Pero los costos de personal aumentaron 50% hasta US$243 millones.
La empresa logró reducir su endeudamiento total hasta US$1.343 millones, casi la mitad de su valor de mercado, que al 31 de marzo
era de US$3.012 millones.
Los resultados financieros contrastan con los buenos resultados
operativos, pues el ingreso bruto de la empresa creció en el
trimestre el 23%, hasta US$1.385
millones.
El número de pasajeros transportados creció el 13%,
hasta 7,6 millones de personas, y su transporte de carga avanzó el
37%.