Ventas de supermercados crecerían un 7% este 2011
Esta expansión del sector está fomentada por los alimentos de consumo impulsivos apostados a los alrededores de las cajas.
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La Asociación Gremial de Supermercados de Chile A.G (ex-Asach), presidida por Susana Carey, proyectó un crecimiento de un 7% en sus ventas para este 2011, alcanzando montos por US$ 13.500 millones.
"Este año estamos estimando un crecimiento real de un 7%. Yo creo que hay que destacar que hemos tenido un crecimiento por sobre el Producto Interno Bruto (PIB)", señaló.
En tanto, el crecimiento de la industria, según cifras entregadas por la presidenta de la asociación, alcanza un 6,6% a junio de este año, en comparación a igual periodo del 2010.
En el semestre, las ventas por habitante alcanzaron en promedio $182.000, donde el mayor gasto ocurre en Magallanes ($300.000) y la menor en Arica y Parinacota (poco más de $100.000).
Esta expansión del sector está fomentada por los alimentos de consumo impulsivos, los que corresponden a aquellos que están apostados a los alrededores de las cajas.
“Los productos que más han influido en el crecimiento han sido los productos de venta impulsiva”, aclaró la presidenta de la asociación, quien agregó que el consumo de alimentos y bebidas, que representan el 80% del total de ventas, “no se ha disparado”.
Sin embargo, esta proyección sería menor a la registrada durante los años 2009 y 2010, donde el crecimiento del sector fue de un 8,5% y de 9%, respectivamente.
Por otro lado, Carey señaló que para este año se espera que los supermercados generen 10.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de un 8,3% con respecto al año pasado.
Apertura de Salas
Junto con los datos entregados esta mañana, Jorge Carniglia, gerente de Retail de Nielsen, agregó que de junio del 2010 a junio de este año se han abierto 99 nuevas salas de venta, 55 de ellas sólo este año, aumentando a 1.157 los supermercados abiertos en Chile.
El promedio nacional describe que por cada 14.908 habitantes existe un local, aunque en regiones como Arica apenas existe un supermercado por cada 49.777 habitantes.