Un nuevo decreto de ley publicado ayer en el Diario Oficial, que hace obligatoria la venta de vehículos con dos airbags frontales, podría afectar al sector automotor, pues implicará subir los precios justo en un escenario desfavorable.
El año pasado las ventas de autos cayeron 10,7%, mientras que en lo que va de este año éstas han caído un 29%, su peor nivel en más de cuatro años, por las menores expectativas de las personas, según explicó en su momento la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Por otro lado, el nuevo impuesto verde ha generado un pago adicional promedio de $ 225 mil por unidad, según datos de la Tesorería General de la República.
Ahora, según informó ayer el Ministerio de Transportes, dentro de 29 días comenzará a regir la obligatoriedad de uso de estos dispositivos de seguridad para todos los modelos station wagon, coupé y descapotables que se comercialicen. A fin de año se sumará el resto de los vehículos, exceptuando city car y van, para los cuales la medida regirá desde el 31 de diciembre de 2016.
El titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que en el caso de los autos compactos, que presentan los mayores crecimientos en el mercado y figuran entre los modelos más expuestos en accidentes, la exigencia será gradual, debiendo contar con un airbag a fines de este año. Lo anterior, dijo, con el objeto de dar tiempo a los productores para adecuar sus modelos.
Alza de precios
"Obviamente que a mayor equipamiento, los precios son otros", advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), Carlos Dumay, quien agregó que las alzas dependerán de la marca.
El gerente general de Citroën, Rodrigo Hernando, dijo que el reajuste afectará más a las marcas de origen asiático de bajo precio y beneficiará a las de precio medio, pues se reducirá la brecha entre ambos.
Pese al alza de precios, Dumay cree que la medida no impactará las ventas porque el consumidor siempre estará dispuesto a pagar más por un producto con mayor equipamiento.
El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, aseguró que la mayoría de los modelos afectos a la medida disponen de doble airbag delantero, mientras que Dumay explicó que en los casos en que los autos en stock no cumplan la normativa, podrían inscribirse previo a las fechas establecidas en el decreto, eximiéndose de la norma.