Super de Salud inicia supervisión especial a Isapre Masvida y frena temporalmente las desafiliaciones
El regulador dirigido por Sebastián Pavlovic reveló además la solicitud para la licitación de la cartera.
- T+
- T-
La Superintendencia de Salud finalmente pasó a la acción y anunció esta tarde en conferencia de prensa la intervención parcial de Masvida, la cual contempla entre otras medidas frenar las desafiliaciones pero también el ingreso de nuevos afiliados por espacio de un mes.
El titular del regulador, Sebastián Pavlovic, explicó que esta medida busca garantizar que "los derechos de las personas afiliadas a la isapre sean respetados" y que no interfiere en la administración del holding.
"Se ha decretado con el día de hoy primero tomar custodia de las inversiones de Isapre Masvida; aprobar todas sus transacciones; exigir el cambio de la composición de los activos; destinar parte de los fondos de la garantía al pago de las obligaciones, especialmente con prestadores y con las personas; suspender la celebración de nuevos contratos con la institución y las desafiliaciones en el plazo de un mes, hasta el 31 de marzo; y restringir las transacciones con entidades relacionadas", detalló Pavlovic.
Al respecto, detalló que entre hoy y mañana se constituirá un equipo de la Superintendencia en la isapre para garantizar el respeto a los contratos de los afiliados. Además, dijo que en lo que va del año, unos 15 mil usuarios han abandonado la aseguradora.
En eso, reconoció que "por la situación de incertidumbre que está rodeando la situación de Masvida, nos parece crítico tomar estas medidas para efecto de que las medidas que se tomen a futuro tengan el efecto que esperamos, que es poder proteger a todos los usuarios, y especialmente a aquellos que tienen enfermedades e intervenciones quirúrgicas programadas".
"Hoy día la Superintendencia está en condiciones de tomar el control de algunas operaciones, destinadas justamente a garantizar que esos planes de salud sigan operando y no se ponga en riesgo la continuidad de atención de salud de las personas", remarcó.
Transferencia de la cartera
En tanto, el regulador reveló que la aseguradora solicitó ayer la autorización para iniciar la transferencia de la cartera, medida que forma parte del acuerdo al que aspira alcanzar con la estadounidense Nexus.
"Eso obviamente tiene que ser evaluado en su mérito, en el marco del plan de ajuste y contingencia. (...) La solicitud de la isapre sí tiene que ver con esa oferta (Nexus) pero obviamente nosotros tenemos que ponerla en contexto, en relación con todos los hallazgos que hay, y ponerls en su mérito", explicó.
El titular de la entidad recordó además que el plazo para la entrega de un nuevo plan de ajuste y contingencia vence el jueves de la próxima semana, y que de ser insuficiente, abrirá el camino para nombrar un administrador provisional.
Proceso sancionatorio y posible querella
Pavlovic también detalló que, luego de vencer el plazo para que la aseguradora de salud informara sus estados financieros, la Superintendencia inició un proceso sancionatorio en contra de la isapre, donde arriesga la aplicación de multas y hasta la cancelación del registro ante el regulador.
En relación con esto, detalló que recién ayer la isapre dio a conocer un informe de la auditoría externa donde se da cuenta de inconsistencias en sus balances del año 2015, y que dichos antecedentes fueron ocultados al regulador en su momento.
"Esa información de los estados financieros auditados a 2015 fueron los antecedentes que hicieron a esta Superintendencia obrar como obró, y pese a eso se les hicieron una serie de observaciones destinadas justamente a corregir líneas de sus balances, justamente porque se estimó que habrían malos cálculos en relación con sus activos y en relación con sus pasivos", explicó.
En relación a esto, y consultado sobre la disposición a presentar una querella por entrega de información falsa al mercado, el superintendente afirmó que "no lo descartamos" y que ya han entregado todos los antecedentes al Ministerio Público en la investigación penal que desarrolla el fiscal Carlos Gajardo.