Sindicato de Starbucks Chile termina huelga con críticas a la empresa y al gobierno
En una declaración pública, los trabajadores movilizados afirmaron que la firma del acuerdo de término se hizo con el rechazo de la última oferta de parte de la empresa.
- T+
- T-
El sindicato de Starbucks Chile, que agrupa a aproximadamente a un tercio de los trabajadores de la cadena de cafés, acordaron deponer la paralización que mantenían hace un mes, durante la cual tres de sus dirigentes iniciaron una huelga de hambre que duró doce días.
Aunque con la firma del acuerdo entre la empresa y los trabajadores se da por terminado el conflicto actual, estos últimos aseguraron que se hizo sin acuerdo, criticando duramente a la cadena.
En una conferencia de prensa frente a las oficinas de Starbucks Chile, el presidente del sindicato, Andrés Giordano, afirmó que "optamos por rechazar la última oferta del empleador -pues no contempla beneficio alguno- y el próximo reintegro a nuestras labores", debido a que se vieron sobrepasados por los costos de la huelga.
Giordano también agradeció el apoyo mostrado por los empleados de Starbucks alrededor del mundo, asegurando que la movilización realizada por su agrupación sindical sienta un precedente para la negociación laboral dentro de la empresa.
Posición de Starbucks Chile
La empresa también realizó declaraciones con respecto al término del conflicto que se terminó hoy, asegurando que comparte con el sindicato el diagnóstico de que "un diálogo razonable es la mejor forma de solucionar nuestras diferencias y lograr así un entendimiento".
En un comunicado, Starbucks Chile explicó los distintos beneficios que sus trabajadores, sindicados o no, reciben. En el texto también afirman que la compañía "ha reconocido y respetado el derecho legal de nuestros Partners a afiliarse a un sindicato, incluyendo el Sindicato de Trabajadores de Starbucks Chile".