Sernapesca denuncia a cinco salmonicultoras por transgredir normas ambientales
La investigación fue realizada a 13 centros de cultivo, en los que se detectaron nueve transgresiones a las normas del Reglamento Ambiental para la Acuicultura.
- T+
- T-
Cinco empresas salmoneras fueron denunciadas ante los tribunales de justicia, por incumplimiento al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), luego de realizar, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), sus primeras inspecciones con cámaras submarinas en la Región de Los Lagos.
De un total de 13 inspecciones a centros de cultivos emplazados en el mar y lagos de esta zona, los funcionarios del Sernapesca detectaron en el período julio-agosto recién transcurrido nueve transgresiones a estas normas (6 en mar y 3 en lagos) al encontrar en las profundidades de estas instalaciones, neumáticos, barandas metálicas, cabos y tubos corrugados, entre otros desechos nocivos para la biodiversidad marina y acuática.
De acuerdo al comunicado de Sernapesca "cuatro de estas nueve transgresiones fueron cometidas por Trusal, la misma empresa sancionada hace pocas semanas por las autoridades pesqueras debido al incumplimiento de los periodos de descanso establecidos por la normativa sanitaria".
Las restantes cinco trasgresiones corresponden a las salmoneras Aquacultivos (2), Caleta Bay (1), Aguas Claras (1) y la Compañía Pesquera Camanchaca (1).
Finalmente, "en los nueve casos detectados, los inspectores del Sernapesca cursaron las citaciones a los tribunales correspondientes, conforme a los estipulado en la Ley general de Pesca y Acuicultura", concluye el comunicado del Servicio.