Sernac oficiará a empresas por incumplimientos en Cyber Monday
El organismo exigirá a Paris, Lan, Sony, ABC DIN y Cuponatic que informen los problemas que se produjeron ayer.
- T+
- T-
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó hoy que, pese a las medidas adoptadas por las empresas, pudo comprobar que la segunda versión del Cyber Monday igual presentó algunos problemas detectados en la edición 2011.
El organismo llegó a esta conclusión luego de evaluar el funcionamiento de los sitios web; el cumplimiento de las ofertas anunciadas; la entrega de información relacionada al stock de productos en promoción; así como la veracidad y efectividad de los porcentajes de descuento publicitados.
¿Cuáles fueron los problemas detectados?
La caída de algunos sitios en horarios de inicio de la actividad, que impidieron que los consumidores ejercieran sus compras, las dificultades para realizar transacciones y posterior pago de los productos adquiridos, la falta de información sobre stock de productos disponibles para la venta, sobre plazos de entrega de productos y sobre costos de despacho asociados, según localidad de destino. Además de la falta de datos a cerca del precio normal y en oferta para evaluar la magnitud del descuento.
Con todo, el Sernac dijo que hasta ahora ha recibido 73 reclamos lo que representa una disminución de 82% respecto al año pasado.
"Los reclamos de los consumidores confirman los problemas en las páginas web como demoras en la carga, caída del sistema o errores. También reclaman que tras realizar el proceso de compra, la empresa se comunica con el consumidor para cancelar el pedido por estar sin stock; se condiciona la oferta a la compra sólo con tarjeta sin haberlo informado; que el precio normal publicado está elevado para hacer creer la existencia de una oferta", dijo la entidad.
El Director (i) del SERNAC, Juan José Ossa señaló que si bien hubo un importante avance respecto al año pasado que se refleja en el menor número de reclamos, todavía se registran algunos problemas por lo que se enviará un oficio a las empresas que presentaron incumplimientos.
El SERNAC exigirá a Paris, Lan, Sony, ABC DIN y Cuponatic que informen el número de afectados, el tiempo en que sus páginas tuvieron problemas, cómo informó las condiciones de venta y las medidas adoptadas.
La entidad estará monitoreando, a través de los reclamos, que se cumplan los plazos de entrega y las condiciones informadas. El objetivo es que no ocurra lo del año pasado, donde muchos consumidores que compraron regalos para Navidad, no los recibieron a tiempo y el SERNAC tuvo que intervenir con mediaciones colectivas.