Sernac interpone demanda colectiva contra Aguas Andinas, pero Longueira descarta pérdida de la concesión
El ministro de Economía junto con el director (S) del Sernac pidieron que la empresa indemnice a las 1 millón 360 mil personas afectadas por el corte.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, anunciaron hoy una demanda colectiva contra Aguas Andinas, debido al incumplimiento de la Ley del Consumidor al no informar oportunamente sobre el corte del suministro el pasado 22 de enero.
Sin embargo, consultado sobre si éste y los otros incidentes ocurridos en las últimas semanas pueden terminar con la concesión de Aguas Andinas, el secretario fue claro: "No nos subamos por el chorro. Estamos hablando del agua. Una cosa son las instituciones y nosotros velamos por los derechos de los consumidores".
Con todo, el ministro dijo que hay datos objetivos que demuestran "claramente" que "se incumplieron" los derechos que tienen los consumidores en el corte que dejó a 21 comunas de la Región Metropolitana sin agua.
Con esta acción judicial se busca que la empresa sanitaria compense económicamente a al menos 1 millón 360 mil personas, que representan a aproximadamente el 55% de los afectados totales por el corte, quienes no pudieron acumular agua previamente.
El secretario de Estado explicó que el recurso legal se presenta luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) calificara como "deficientes" las medidas de mitigación empleadas por la empresa.
Hay que recordar que tras este corte, el Sernac solicitó a la compañía, a través de un oficio, que le informara las causas del corte, las medidas de mitigación adoptadas frente a la situación y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores.
En su respuesta, Aguas Andinas indicó que la interrupción del servicio se debió a un evento de fuerza mayor, por lo que como compañía no tendría responsabilidad alguna y tampoco correspondería compensar a los usuarios por este hecho.
Sin embargo, a juicio del Sernac la falta de información oportuna impidió a un grupo determinado de consumidores acumular agua suficiente a tiempo, lo que les causó perjuicios directos que deberán ser indemnizados por la empresa.