El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, se refirió esta tarde a la nueva propuesta de compensación que presentó La Polar a la entidad, y afirmó que si bien es cierto que la empresa acogió algunas de las exigencias formuladas el jueves pasado por el organismo, "la propuesta aún es insatisfactoria pues no considera compensaciones justas y reales para los consumidores".
A juicio de Peribonio, el plan de la compañía, que entregó al Sernac el día viernes e hizo público el sábado, “es más de lo que había, pero es menos de lo que los consumidores merecen".
"Lo que ha hecho la empresa no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado adecuadamente. Una gift card de $ 5.000 no está a la altura de las circunstancias”, subrayó.
La autoridad indicó que “un bono para los consumidores que hicieron el esfuerzo de pagar, y que están al dia, no es una compensación.
Para los consumidores que están al día y pagaron su deuda, sostuvo que lo que sí corresponde es que la empresa devuelva lo que pagaron de más en dinero en efectivo, con intereses y reajustes, y no que se los obligue a canjearlo por descuentos de productos en la tienda. Indicó además, que obligar a los consumidores que pagaron a ir a la tienda e imponerles plazos "no corresponde”.
No obstante lo anterior, explicó que los consumidores pueden acudir a la empresa y analizar si en su situación particular les conviene lo ofrecido tomando en cuenta lo que pagaban antes de las repactaciones abusivas.
En ese sentido, advirtió además, que si los consumidores que libremente firman el documento que la empresa redactó, optando por la oferta, éste implica una renuncia a obtener las indemnizaciones que pudieran establecer los tribunales cuando termine el juicio.
Por otra parte, explicó que aquellos consumidores que tengan una deuda de más de 5 años, se encuentran en una situación especial y merecen un tratamiento diferente pues al no ejercer las acciones de cobranza en ese tiempo, la deuda podría estar prescrita. La recomendación a los consumidores que estén en ese caso, es acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial.
El Sernac reiteró que los consumidores hoy tienen dos opciones: seguir bajo la demanda judicial o bajo su propia decisión y libremente, optar por esta propuesta para lo cual deben considerar su situación particular y las recomendaciones anteriores.