Las ventas de vehículos livianos nuevos cayeron un 19,4% a nivel nacional a mayo, alcanzando las 110.129 unidades comercializadas. Sin embargo, el fenómeno se sintió con más fuerza en algunas regiones, por el freno en la inversión.
Atacama y Maule han sido las más afectadas, con caídas de 54,3% y 40,8%, respectivamente, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem).
Roberto Grass, presidente (s) de Cavem, explica que estos descensos se deben, en el caso de la zona norte al impacto se debe a la caída de la inversión minera y los aluviones de fines de marzo. De hecho, en el segmento de vehículos comerciales, las ventas cayeron un 68%.
A estas dos regiones les sigue la de O’Higgins, que muestra un retroceso de 33,5% y Coquimbo con un 32,7%, durante el periodo.
Las caídas en la zona sur, explica Grass, están fuertemente marcadas por los efectos de la sequía y las consecuencias que genera en las inversiones en agricultura.
“Esperamos que lleguen las lluvias al sur, pero en el caso del norte no vemos una recuperación”, dijo.
La Región Metropolitana redujo un 16,5% sus ventas. Con 63.878 unidades, concentra el 58% de la venta nacional, participación mayor a lo registrado en mayo de 2014. Le sigue Valparaíso y Biobío con 8,6% y 6,7% de participación, respectivamente.
Al incluir los vehículos livianos y camiones, nuevos y usados, la industria registra un 2,4% de menores ventas con 492.457 unidades en lo que va del año.
Los más vendidos
El informe reveló que el 49,3% de las ventas de vehículos nuevos se concentró en 10 marcas, de un total de 64 de la industria.
Chevrolet lidera la lista con 15.254 unidades comercializadas a la fecha y una participación de mercado de 13,9%. Además encabeza el listado en la categoría Pasajeros con casi el 20% del total. Más atrás se encuentra Kia, con 10,3% de las ventas, que desplazó al tercer lugar a Hyundai, con 9,7%.
Pese a este buen comportamiento, las ventas de estas tres marcas cayeron significativamente en el año, cuyas ventas en su conjunto sumaron 7.104 unidades menos que el mismo período de 2014.
Pasajeros y SUV son los segmentos con mayor impacto. Mientras el primero anotó un descenso del 24,3%; el segmento SUV se contrajo un 18,1% con igual periodo anterior.