Sigue la polémica por la propiedad y uso de las aguas. Luego que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señalara en distintas inserciones que el agua de los cauces pertenece a quienes tienen derechos y no a las empresas sanitarias, éstas últimas emitieron una declaración pública en la que, entre otras cosas, critican al gremio.
En un documento la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) dijo que la SNA “ha desinformado a la opinión pública” sobre la propiedad y uso de las aguas servidas tratadas” y en cinco puntos explica el por qué:
1. La SNA pretende –sin título jurídico alguno- que los agricultores se hagan propietarios de las aguas que se encuentran dentro de las redes de las empresas sanitarias, que por ley les pertenecen de manera inobjetable.
2. - La SNA ha acusado a las empresas sanitarias de pretender rentar dos veces por la potencial venta de aguas servidas tratada, lo que es falso ya que el modelo tarifario establecido en la ley y que regula a estas empresas transfiere a los clientes de agua potable, alcantarillado y tratamiento beneficios provenientes de la venta de aguas servidas tratadas.
3. La pretensión de la SNA implica impedir que los consumidores pudieran verse beneficiados por las rebajas de sus cuentas y además obtener un subsidio cruzado al riego. Las empresas sanitarias han estado y seguirán estando abiertas a buscar soluciones para proveer de agua a los agricultores de subsistencia. Así lo han comprometido con las autoridades del gobierno y diversos parlamentarios.
4. Es importante señalar que sólo el 5% del agua captada en el país es usada por las sanitarias para su potabilización y distribución a la población urbana. En cambio, otros sectores productivos, entre ellos la agricultura, usan el 80% del total del recurso hídrico disponible para sus procesos. Por tanto, ¿cómo una industria que utiliza únicamente un 5% total del recurso hídrico nacional va a poner en jaque al resto de los sectores que consumen el 80%?
5. En un escenario de escasez hídrica, las aguas servidas son un recurso estratégico para las sanitarias, pues a través de ellas se puede asegurar el abastecimiento de consumo humano. Dichas aguas son susceptibles de ser repotabilizadas o infiltradas en napas subterráneas, contribuyendo así a la seguridad hídrica.
Luis Mayol
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, mantuvo su rechazo a la venta de aguas captadas por parte de las sanitarias, luego del fallo de la Suprema que reconoció la facultad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para autorizar su comercialización.
El líder gremial afirmó que buscarán revertir esta decisión del tribunal, ya sea vía judicial, administrativa o legislativa.
Este fin de semana, la SNA y sus 45 gremios asociados indicaron, en inserciones de prensa, que “el agua de los cauces pertenece a quienes tienen derechos y no a las empresas sanitarias que por una equivocada interpretación administrativa se han adueñado de ellas”.
Y se agregó que “las aguas utilizadas por las ciudades deben ser devueltas íntegramente a sus cauces y no comercializadas ilegalmente a terceros por las empresas sanitarias”.