El Ministerio de Salud (Minsal) anunció hoy jueves que el número de pacientes en Chile con Covid-19 (coronavirus) aumentó a 33 casos, esta nueva cifra se da en el contexto en que la Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró a la enfermedad como pandemia mundial.
En esa línea, el representante en Chile de la OMS, el Dr. Fernando Leanes, explicó a Diario Financiero que se han triplicado el número de casos en las últimas tres semanas y que los países afectados también ha aumentado significativamente. En el caso de Chile, señaló que "definitivamente va a aumentar (el número de casos) porque se están recibiendo casos importados, va haber un aumento lineal".
Con respecto a la confirmación de que la enfermedad es una pandemia, señaló que "no hay un cambio de recomendaciones (...), los países tienen que cumplir esto o van a tomar sus propias medidas y las van a informar a la OMS y a justificarlas", explica Leanes y agrega que continúan con una coordinación permanente con las autoridades locales e hizo un llamado a tomar medidas basadas en ciencia.
"Probablemente muchas de las medidas que se están tomando y que no están basadas en la ciencia, generen un impacto económico y en la salud más grande que el propio virus", dijo Leanes.
Con respecto a las acciones de las empresas, señala que "va a tener que haber mucha flexibilidad. (...) Las personas con síntomas no deben ir a trabajar (...) el periodo máximo de incubación es de 12 días. Las guías y protocolos del Minsal cuentan con el apoyo de la OMS, por lo que son consistentes", sostuvo.
Continuar con la higiene individual
La autoridad además enfatizó en el lavado de manos. "Lo que puede pasar en Chile y otros países de Sudamérica es que se pierda la rastreabilidad de los casos, que no se sepa en dónde se produjeron los contagios, lo que vamos a tener entonces es transmisión comunitaria. Las medidas son de mitigación, por ejemplo, las de higiene individual como el lavado de manos constantes y medidas colectivas que pueden incluir la interrupción de clases por algunos días y limitaciones de eventos de públicos masivos".
En cuanto a la realización de eventos como el Lollapalooza, planificado para el 27, 28 y 29 de marzo, señaló la decisión sobre su futuro depende del Minsal.