Una estrategia enfocada en mejorar la competitividad de la industria espera imprimir durante su administración el nuevo presidente de Vinos de Chile, René Araneda.
Tras una asamblea que se extendió por más de una hora, la entidad gremial eligió esta mañana a su mesa directiva, la que designó por concenso al mando del gremio al vicepresidente ejecutivo del grupo San Pedro-Tarapacá.
Con un dólar que sigue golpeando al sector vitivinicola, variable en la que ninguna industria puede influir, afirmó Araneda, “lo que si depende de nosotros es mejorar nuestra competitivdad. Finalmente el tipo de cambio es una de las variables más que influye en el resultado de las empresas (...) Pero si mejoramos la competitividad, también ganamos puntos que ayudan a a palir estos problemas”.
En este contexto destacó el plan estratégico a 2020 que tiene la asociación, cuyo objetivo es llegar a los US$ 3.000 millones en exportaciones en diez años, con un precio promedio que podría alcanzar los US$ 38 por caja. "Una estrategia enfocada en el valor”, afirmó.
Explicó que un proyecto también de mejoramiento espera replicarse en el mercado local, en el que se espera potenciar el consumo de vino, que ha caído de unos 60 litros per cápita hace una décadas atrás a 13 o 14 litros en la actualidad, afirmó. “Potenciar el consumo, orientado al consumo de valor”, más que al de los vinos masivos.
En el ámbito de la promoción, adelantó, se espera abrir una oficina de Wines of Chile en Asia "para fines de año o principio del próximo, dado el gran crecimiento del mercado chino".
"Es un camino a seguir" la llegada a nuevos mercados, reflexionó, señalando que la industria "tiene que tratar de acercarse a los consumidores".
Para este año, en tanto, Araneda espera que los volumenes en la industris registren un crecimiento de entre un 8 y 10%, con un alza en el precio promedio que podría ir en un rango de entre 5 y 6%.
Directiva Vinos de Chile
Araneda asumirá en reemplazo de René Merino, gerente general de Viña Tamaya, mientras que como vicepresidente fue electo Mario Pablo Silva, y como tesorero, Andrés Turner.
Las firmas asociadas eligieron a los representantes del directorio para el período 2011 a 2013, quedando conformado también por Thomas Domeyko (Viña Concha y Toro), Silvio Rostagno (Viña Santa Rita;), Eduardo Chadwick (Viña Errázuriz), José Yuraszeck (Viña Undurraga), Recaredo Ossa (Veramonte).