Reforma tributaria disminuiría volumen de embotelladoras en 2015
Éste ítem debería caer un 1%. CCU sería la compañía más afectada, también por el tipo de cambio e inflación.
- T+
- T-
CCU reportó la semana pasada una caída del 5,1% en su resultado operacional y una baja de su margen, afectada, en especial, por el aumento del 5% en precios, que concretaron después de que en octubre comenzaron a regir los nuevos impuestos a bebidas y alcoholes.
Según el INE, el precio de las cervezas el año pasado se incrementó 10% y 15% lo hizo el de las bebidas. Así, el resto de actores de la industria embotelladora, Coca-Cola Embonor y Andina, deberían mostrar un desempeño similar. De hecho, los analistas prevén que el volumen en el mercado chileno caerá otro 1% adicional en 2015.
Claudia Cavada, analista del sector de Banchile, estima que los impuestos específicos a las bebidas presionarán desde el cuarto trimestre de 2014 hasta el tercero de 2015, por lo que las firmas tendrán que incrementar un 4% los precios.
Según Tomás Sanhueza, analista de IM Trust, el efecto continuará pero debería atenuarse después del fuerte impacto en los últimos tres meses.
Además, dice que CCU será la compañía más afectada por el efecto tributario. ¿Los motivos? Su exposición a bebidas carbonatadas y alcohólicas en el mercado chileno, además del mayor impacto por tipo de cambio.
En el caso de Andina se espera que en 2014 muestre una caída de sus volúmenes en Chile, que oscilaría entre 1,3% a 1,5%, y que se compensaría con el alza de Brasil. En Embonor, en tanto, los volúmenes caerían 1,4%.
Mientras, CCU, que se vio impactada en Chile por el alza de impuestos en el 80% de su volumen, debería cerrar 2015 con una tendencia similar.
Por su parte, Andina arrojaría un crecimiento por debajo al de su historia, con un 4,3%, y Embonor tendría un alza en el volumen inferior también al de 2014. Datos, dicen los analistas, poco alentadores teniendo en cuenta la baja base comparativa.